ESTE MIEDO PUEDE CREAR ANSIEDAD EN LOS NIÑOS

ESTE MIEDO PUEDE CREAR ANSIEDAD EN LOS NIÑOS

El miedo a probar alimentos nuevos se puede mejorar con apoyo familiar

El miedo de los niños a probar alimentos nuevos, llamado neofobia, es algo común en la infancia y puede mantenerse hasta la edad adulta. Este rechazo puede causar ansiedad y menor autoestima, sin embargo, el apoyo familiar e ir a la compra y cocinar en familia pueden ayudar a solucionar el problema, según un estudio de la Universidad del País Vasco.

Comiendo
Cambiar los hábitos alimenticios de los niños es posible. | AGENCIAS

La neofobia, miedo de los niños a probar alimentos nuevos, puede causar efectos negativos en la dieta, así como generar ansiedad o menor autoestima, según un estudio realizado por Edurne Maíz, de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU.

Una alimentación variada es la base de una dieta sana, por lo que los niños que padecen neofobia presentan un índice menor de calidad de la dieta mediterránea. Además, los niños que presentan este rechazo ingieren menos frutas y verduras, a la vez que aumenta el consumo de alimentos considerados de consumo ocasional.

Este miedo es algo común en la infancia y puede presentarse en la edad adulta. Sin embargo, esta problemática podría solucionarse, o al menos mejorar, con un estrecho vínculo familiar entre padres e hijos.

Los padres suelen controlar la alimentación de sus hijos, pero ejercer una presión excesiva para que pruebe un nuevo alimento puede tener efectos negativos en el estado emocional del niño.

A la hora de afrontar esta problemática los padres deben seguir unas pautas sencillas que creen un ambiente familiar en todo lo relacionado con la comida, como ir a la compra y cocinar juntos, utilizar refuerzos positivos y, sobre todo, ser un buen modelo.

Objetivo Bienestar Junior | Madrid | 13/08/2015

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.