Un grupo de investigadores estadounidenses a través de un estudio realizado a 2.142 niños del país con edades comprendidas entre 6 y 18 años, ha alertado que los pequeños consumen demasiada sal y el nivel de sodio ingerido a lo largo del día excede el límite diario recomendado.

La ingesta de sal recomendada para los niños varía de 1900 mg/día a 2.300 mg/día, dependiendo de la edad.  Los resultados del estudio mostraron que casi el 90% de los niños superaban este nivel, llegando a los 3.250 mg/día.

Al consumir alimentos con altos niveles de sal, los peques corren un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares a lo largo de su vida. Solo en Estados Unidos, estas patologías matan a más de 800.000 personas al año. La investigacióno demostró que uno de cada nueve niños de 8 a 17 años mostraba una presión arterial por encima de lo normal para su edad, sexo y estatura.

El análisis también detectó que los altos niveles de sodio se consumen a lo largo del día y de distintas fuentes. La mayoría de la sal se consume durante la cena y la mayor parte proviene de los alimentos de las tiendas de comestibles, que representaban un 58% de la sal ingerida al día, mientras que la comida rápida era responsable del 16%.

Como es complicado controlar la ingesta de sal, los expertos recomiendan a los padres que verifiquen los paneles de información nutricional de los paquetes, que busquen versiones sin sal añadida o bajas en sodio y que les proporcionen a los hijos una dieta rica en frutas y verduras frescas sin sodio o salsas.