La obesidad infantil tiene más presencia en los niños que viven con falta de recursos, el doble que los menores sin dificultades económicas, enfermedad que se deriva de una alimentación que carece de frutas y verduras, según ha destacado Martínez.

En El Estirón sabemos que las familias españolas acechadas por la crisis se ven obligadas a privarse de lo más básico y que los que más sufren en este proceso son los niños, que no son responsables de su sufrimiento y no disponen de suficientes mecanismos para defender sus intereses y necesidades.

Esta malnutrición infantil se da en familias castigadas por el paro y con graves problemas económicos que les impiden ofrecer una dieta equilibrada a los más pequeños, según la vicepresidenta de Fedaia, Conxi Martínez que además afirma que estas cifras de malnutrición y pobreza infantil “aumentarán considerablemente cuando se actualicen los datos”.

Por ello, entidades como Cáritas y la Cruz Roja han pedido al Govern que refuerce las becas comedor puesto que seguir la dieta diaria en la escuela es "la única garantía para muchas familias para alimentar de forma equilibrada a sus hijos", según destaca un informe de Cáritas Diocesana de Barcelona.