UNA VEZ A LA SEMANA

UNA VEZ A LA SEMANA

Niños con obesidad realizan una marcha con sus pediatras gracias a un programa pionero

Los Pediatras del Hospital General de Valencia dejan unas horas la consulta para realizar, una vez a la semana, una marcha raápida con los niños incluidos en el Programa de Atención Integral de Obesidad Infantil y sus familias. 'Marchando con mi pediatra' es el nombre de esta actividad que es pionera en España.

 Niños con obesidad realizan una marcha con sus pediatras gracias a un programa pionero
Niños con obesidad realizan una marcha con sus pediatras gracias a un programa pionero | Agencias

El director gerente del Consorcio Hospital General de València, Enrique Ortega, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha presentado el proyecto 'Marchando con mi pediatra', que "trata de romper la barrera que se puede dar en las consultas entre los pacientes infantiles y los facultativos", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país que se integra dentro del Programa de Atención Integral de Obesidad Infantil (Paido) de la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular, unidad de referencia de la Comunitat Valenciana.   

El acto de presentación ha contado con la participación de la concejala de Sanidad, Salud y Deporte, Maite Girau, dado que el Ayuntamiento de València colabora con este proyecto en el que dos pediatras del hospital y dos monitores del consistorio acudirán al antiguo cauce del río Turia para realizar marcha rápida en grupo con los niños incluidos en el programa Paido y con los familiares que los acompañen.   

Esta iniciativa combina la parte médica con la lúdica en un ambiente distendido, lejos del hospital o del centro de salud. En el programa Paido, la atención médica personalizada se amplía con el desarrollo de acciones que involucran a la familia, educadores, nutricionistas, profesores de educación física y otros agentes sociales. 

"La intervención trasciende el espacio hospitalario e involucra también al entorno y a la esfera individual del propio niño", ha destacado Empar Lurbe, jefa del servicio de Pediatría. Esta actividad se realiza dentro del Programa de Investigación de la Red Ciber OBN 'Nuevas claves en el uso del ejercicio físico para el tratamiento de la obesidad'.   

Por su parte, Julio Alvarez Pitti, pediatra de la Unidad contra la Obesidad y Riesgo Cardiovascular, ha expuesto que lo que se intenta es "hacer otro tipo de medicina que acerca más el médico al paciente".   

Esta toma de contacto de los pediatras con sus pacientes fuera de las consultas les permite hacer hincapié en los mensajes de salud, que se estructuran siguiendo el programa Paido, beneficios de la actividad física, consecuencias del sedentarismo, alimentación saludable e incremento de la autoestima, al mismo tiempo los pediatras están abiertos a resolver las dudas que tengan tanto los niños como sus familiares.   

El principal objetivo es que el niño y su familia aprendan la técnica de la marcha rápida y el gusto por practicar ejercicio físico, lo que permite que se vayan auto gestionando en hábitos de salud para que los apliquen a lo largo de la vida.   

Esta actividad será evaluada de forma continua con el fin de demostrar su eficacia a distintos niveles y asegurar la sostenibilidad de la misma a largo plazo.   'Marchando con mi pediatra' cuenta con la acreditación de la iniciativa internacional 'Walk with a Doc', caminando con tu médico o médica, que tiene amplia difusión en EEUU. 

Es la primera vez que esta acción se implanta en España con estas características y una de las pocas en el mundo en la que participan menores, adolescentes y sus familias.   En colaboración con el Hospital General, el municipio pone a disposición del programa instalaciones municipales y dos profesionales.

Objetivo Bienestar Junior | Agencias | Madrid | 18/04/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.