SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

Los niños obesos tienen más probabilidades de sufrir otros problemas de salud

La obesidad infantil provoca riesgos en la salud de los niños que la padecen como el hígado graso que, a su vez, hace que aumenten las posibilidades de padecer hipertensión arterial.

Expertos alertan que el  30% de los escolares españoles tiene sobrepeso u obesidad
Obesidad infantil | Agencias

Así lo ha confirmado un grupo de científicos en una investigación hecha en la Universidad de California en San Diego donde aconsejan controlar y hacer un seguimiento continuo de la presión arterial de los niños con obesidad. 

La hipertensión es una de las principales causas de muerte y discapacidad evitable en adultos mientras que la acumulación de grasa en las células del hígado está detrás de la enfermedad hepática, patología que afecta a casi el 10% de los niños. 

Lo más preocupante de la enfermedad hepática es que los niños no suelen presentar ningún síntoma. En cambio, los que tienen el hígado graso pueden tener fatiga o dolor abdominal.

En su trabajo incluyeron datos de 484 niños con hígado graso de 2 a 17 años, en los que se midió su presioón arterial al inicio del estudio y a las 48 semanas, cuando finalizó el mismo. Casi el 36% de estos menores tenía ya la presión arterial alta al inicio del estudio y un 21% seguía con niveles elevados casi un año después, el doble que en los niños con peso normal.

Aunque no hayan tratamientos eficaces para niños con hígado graso sí existen tratamientos para la presión arterial alta cuyo control, según aconsejan los investigadores, podría ser beneficioso para el hígado graso.

El Estirón | Madrid | 27/11/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.