Un fallo en el sistema inmunitaro en la tolerancia de algunos alimentos produce este tipo de alergias. También influyen factores como la edad, la carga genética, el estado de la barrera mucosa intestinal y el tipo, cantidad y forma del alimento.

Los alimentos provocan reacciones alérgicas con más frecuencia en los niños son la leche de vaca y el huevo, debido al importante consumo en este grupo de edad, alimentos a los que, en la mayoría de los casos, desarrollarán tolerancia durante la infancia.

E huevo, el cacahuete, los frutos secos, las frutas, el pescado, el marisco, la soja, el trigo y las legumbres son los alimentos que causan la mayor parte de las alergias en todas las edades.

En caso de sufrir alergia, los síntomas aparecerán a las dos horas siguientes de haber consumido el alimento, aunque por lo general aparecen a la media hora. Si la alergia fuera grave la reacción aparecería en minutos.

En los últimos años se han desarrollado una serie de tratamientos específicos, los desensibilizadores orales, que intentan modificar la respuesta del sistema inmunitario para inducir una tolerancia oral a los alimentos en aquellos pacientes que presentan alergias persistentes.

Se intentarán desarrollar diferentes alternativas terapéuticas en los próximos años, para cambiar el curso de estas alergias, curarlas y mejorar la calidad de vida de los afectados.