"Estamos ante unos niveles muy altos que nos acercan peligrosamente a los índices que hay en Estados Unidos", ha explicado el director científico de la Fundación Thao, Rafael Casas que, a su vez, ha recordado que España forma parte de los países europeos con mayor sobrepeso infantil, mientras que en Francia la tasa no alcanza el 20%.

Los datos confirman la "gravedad de la epidemia que supone la obesidad", ha añadido Casas, que ha recordado la importancia de promover hábitos saludables no sólo en alimentación y actividad física, sino también actuando sobre factores psicológicos y sociales.

En la franja de edad de 3 a 5 años, la tasa de exceso de peso alcanza el 21,9% -16,2% sobrepeso y 5,7% obesidad-, mientras que la cifra se dispara hasta el 31,3% entre los 6 y 9 años-22,6% sobrepeso y 8,7% obesidad-.

En el caso de los niños de 10 a 12 años la obesidad es del 5,3% y el sobrepeso, del 23,9%, cifras de las que se desprende un índice de exceso de peso el 29,2%.

Casas ha recordado que el sobrepeso se produce cuando un niño tiene un peso superior al indicado para su talla, mientras que la obesidad es una "patología que requiere tratamiento", y el exceso de peso es una suma de ambos casos.

HÁBITOS SALUDABLES
El actual contexto de crisis puede deteriorar los hábitos saludables entre los colectivos más vulnerables y hacer más difícil el seguimiento de una dieta variada y equilibrada, lo que hace que incrementen las tasas de exceso de peso.

Aún así, el sobrepeso y la obesidad también se producen por la falta de actividad y por el hecho de no dormir las horas diarias que se necesitan en la etapa de crecimiento.