El Estudio Enalia realizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, ha investigado el perfil nutricional y la dieta de los niños y adolescentes de nuestro país. Para ello, en el proyecto participaron 1.862 niños y adolescentes, entre 6 meses y 17 años, de todo el panorama nacional.

Los datos resultantes son preocupantes: la investigación demuestra que nueve de cada diez niños y adolescentes de nuestro país ingieren más grasas saturadas de las que deberían, lo que supone un 90% de la población total.

Los nutricionistas establecen que no se debe superar el consumo de este tipo de alimentos en un 35% al día, sin embargo la mayoría lo hace.

Sin embargo, los niños españoles muestran carencias en otro tipo de nutrientes como en hidratos de carbono. Uno de cada tres no alcanza las recomendaciones diarias.

Los expertos también han alertado de la deficiencia de vitaminas en la dieta de los pequeños, sobre todo de vitamina D, que prácticamente el 100% de los encuestados no la consume adecuadamente. Para evitar esto, es necesario aumentar el número de huevos, lácteos o pescado azul en la dieta.

En cuanto a la frecuencia del consumo de alimentos, los niños comen con mayor frecuencia leche, pan blanco o zumos naturales. Sin embargo, la verdura escasea en su dieta y solo un tercio de la población estudiada la toma a diario.

Estos datos son preocupantes y pueden generar problemas cardiovasculares y de exceso de peso como la obesidad, que presenta una gran prevalencia entre los más peques de nuestro país.