El número de niños y adolescentes que presentan obesidad aumenta a un ritmo alarmante cada año. Tanto es así, que el 20% de los niños y el 15% de las niñas tienen sobrepeso, mientras que el 5% de niños y niñas padece obesidad, según un nuevo estudio.

A partir de 15 años, este porcentaje se dispara hasta el punto de que el 52,7% de la población padece sobrepeso u obesidad, según la EuropeanHealth Interview.

Entre las causas más comunes que general los problemas de exceso de peso están no seguir una dieta equilibrada, dormir menos horas de las adecuadas o alterar el rimo de sueño. Además, la obesidad de los padres también puede afectar a la de sus hijos. Recuerda que los niños son una esponja que absorben todo lo que ven de en su entorno.

EFECTOS DEL SOBREPESO Y CONSEJOS PARA PREVENIRLO

Estos trastornos pueden traer graves efectos a los peques de la casa, que les provocaran problemas en un futuro. Entre ellos está:

1. La posibilidad de la aparición enfermedades cardiovasculares en un futuro como la hipertensión o el colesterol alto.

2. Problemas de asma, diabetes, dolores en las articulaciones y mayor riesgo de roturas.

3. Consecuencias psicológicas: estos niños suelen tener una mala autoestima, peores relaciones sociales y presentar síntomas de ansiedad y alteraciones en el estado de ánimo.

Por ello, es recomendable seguir una serie de consejos para que los hijos lleven una alimentación sana y equilibrada: dieta mediterránea, ejercicio físico, cinco comidas diarias, comer en familia, regular el sueño y reducir el consumo de bebidas azucaradas.