ENTRE UN 3 Y UN 5% DESDE EL 2000

ENTRE UN 3 Y UN 5% DESDE EL 2000

Aumenta la obesidad en menores de 25 años

La prevalencia de la obesidad en menores de 25 años en España ha aumentado desde el 2000 entre un 3 y un 5 %, según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), que señala que la tasa de obesidad en esas edades se sitúa en el 11,3 %.

Obesidad
Obesidad | Agencias

Así lo ha avanzado el director del Estudio ENPE, Javier Aranceta, que ha explicado que desde el año 2000 la prevalencia de obesidad en menores de 25 años ha aumentado, tanto en chicos como en chicas, y especialmente en aquellos grupos de población de clase media-baja.

Por sexos, la prevalencia de la obesidad es mayor en chicos (12,6 %) que en chicas (11,2 %), mientras que la suma de datos de obesidad y sobrepeso en jóvenes de entre 13 y 25 años es del 23 %.

En este sentido, el director del Estudio ENPE ha advertido de que "al menos la mitad de los que pertenecen a este grupo van a ser adultos obesos y generarán patologías como la diabetes o enfermedades cardiovasculares".

Con estos datos, Aranceta ha señalado que las cifras de obesidad han aumentado entre un 3 y un 5 % dependiendo del grupo de edad y ha explicado que el periodo de crisis económica ha afectado negativamente a niños y adultos, ya que "los alimentos con alta densidad energética y poco valor nutricional son baratos".

Por comunidades autónomas, ha explicado que los peores datos se obtienen en Canarias y Andalucía y, en el caso de los varones, también en el Levante, mientras que la zona norte, Cataluña y Baleares presentan una prevalencia menor de obesidad con diferencias de entre 4 y 5 puntos entre regiones.

España sigue entre los países con mayores tasas de obesidad infantil y juvenil a nivel europeo, al igual que el resto de los países del sur de Europa.

Además de la alimentación y de cuestiones genéticas, existen otros factores que explican estos datos, como el clima, ya que en los países donde hace más frío el gasto energético que provoca el cuerpo para generar calor es mayor que en países como España, de clima más templado.

Además de la alimentación, Aranceta ha destacado la importancia de la actividad física. Por su parte, el presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela-Moreiras, ha reivindicado la dieta mediterránea, una cultura "heredada que estamos perdiendo" y ha asegurado que es mayor el porcentaje de personas con normopeso entre quienes hacen 5 comidas al día, desayunan, cocinan, hacen la compra y leen las etiquetas de los productos.

La presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Carmen Pérez-Rodrigo, ha apostado por una regulación más amable de las ciudades donde cada vez sea más factible el uso de transportes como la bicicleta.

Agencias | Madrid | 26/10/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.