En concreto, la AECCE destaca la importancia de dedicar 15 minutos al desayuno, que debe estar elaborado con alimentos saludables y apetecibles, premiar las buenas conductas de los niños, especialmente aquellas que supongan un esfuerzo, y hacer que se lleven al colegio lo que no se hayan terminado.

"El desayuno puede ser un buen momento para empezar el día, para llenarse de energía y vitalidad. Los cambios son más sencillos cuanto más pequeños sean tus hijos y, sin duda, creamos unos hábitos sanos desde la infancia que posiblemente permanezcan a lo largo de la vida", comenta la asociación.

Asimismo, la AECC sabe lo bueno que es que los más pequeños se acostumbren a comer fruta, preferiblemente tres o más piezas al día y a partir de dos porciones de verduras frescas y variadas. Y es que, la verdura puede ser el acompañamiento perfecto de un plato de carne o pescado y, también, puede condimentarse con beicon, piñones o huevo.

En este sentido, aconseja incluir estos alimentos en todas las comidas, felicitarles cuando se coman toda la verdura y fruta e intentar que la ingesta se convierta en una situación agradable. "Recomendamos una buena dosis de paciencia y constancia para conseguir tus objetivos", recalca.

Respecto a la comida, la AECC destaca la importancia de dedicar un tiempo exclusivo para comer, sobre todo en las comidas principales, establecer un horario regular de forma que se les enseñe a comer en unas horas estipuladas para fomentar su autocontrol, evitar premiarles o castigarles con comida.

Por otra parte, la Asociación Española Contra el Cáncer explica a los padres la importancia que tiene que los niños participen en la elaboración de las comidas, con tiempos de preparación cortos y en los que ellos tengan cierta libertad para elegir qué alimentos elegir y cómo prepararlos.  Esta preparación de alimentos con los niños tiene que ser "lúdica, divertida y entretenida", por lo que la AECC señala la necesidad de que se eviten las disputas o los castigos durante estas actividades.

Por último, aconseja realizar como recetas una ensalada de frutas, verduras u hortalizas animadas para acompañar algún plato de carne o pescado, batido de yogur con frutas, naranja, macedonia o ensalada verde.