El pan es un producto indispensable para tener una alimentación equilibrada  y variada, según ha asegurado Beatriz Navia, profesora titular del departamento de Nutición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. La experta ha alertado de que el consumo de pan en España se sitúa "muy por debajo" de las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de a Salud (OMS) que aconseja tomar en 220 y 250 gramos diarios, mientras que los españoles consumimos  unos 150 gramos al día.

"Ningún alimento engorda o adelgaza por sí mismo, y el pan no es la excepción. Lo que hace que aumentemos de peso es conmusir más calorías de las que gastamos. El pan debe formar parte de nuestras vidas y es un producto indispensable en una alimentación quilibrada y variada" ha añadido.

Experiencias y estudios demuestran que es en la fase escolar donde se adquieren los hábitos alimentarios que se seguirán en la edad adulta para conseguir un estado de salud óptimo gracias a una alimentación equilibrada. Mantener un peso adecuado, prevenir diferentes patologías como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.

La experta ha insistido en la importancia de incluir el pan en una dieta variada porque es una fuente "importante" de hidratos de carbono. Aproximadamente el 50% de la energía diaria que necesitamos debe proceder de alimentos ricos en hidratos de carbono, el combustible que requiere nuestro cuerpo. Y el pan es una fuente importante de hidratos de carbono, puesto que su componente más abundante es el almidón, un polisacárido de glucosa presente en el grano de trigo (constituye dos tercios del mismo).

El pan también es fuente de vitaminas. Aporta vitaminas hidrosolubles del grupo B, en concreto, vitamina B1 o tiamina, vitamina B2 o riboflavina, vitamina B3 o niacina, vitamina B6 o piridoxina y vitamina B9 o ácido fólico. Además, contiene numerosos minerales como fósforo, magnesio, calcio y potasio necesarios para que nuestro organismo desarrolle correctamente diversas funciones fundamentales. Por ejemplo, el calcio está encargado de la formación de los huesos y dientes, así como de la coagulación de la sangre y la transmisión nerviosa; el fósforo, al igual que el calcio, forma huesos y dientes y mantiene el equilibrio ácido-base; el magnesio juega un importante papel en la producción y transporte de la energía; y el potasio (en el que el pan integral es especialmente rico), controla el ritmo cardiaco, interviene en la generación de impulsos nerviosos y en la contracción muscular.

Por tanto, el pan es un alimento básico para la alimentación de los más pequeños. Es aconsejable que los niños tomen pan en el desayuno, los recreos y la merienda, ya que les ayuda a tener un mayor rendimiento escolar.