LOS EXPERTOS RESPONDEN

LOS EXPERTOS RESPONDEN

¿Qué tienen la verdura y el pescado para que no les gusten a los niños?

Para muchos niños, el pescado y la verdura son las asignaturas pendientes a la hora de sentarse a la mesa. Además, para los padres, esta dificultad supone que muchas veces la comida se convierta en una arriesgada misión imposible. Los pequeños rechistan y, muchos mayores, terminan cediendo a las exigencias de los niños, que prefieren comer cualquier otra cosa antes de enfrentarse al temido brócoli. ¿Por qué a los niños no les gusta la verdura ni el pescado? Los expertos apuntan a razones genéticas y relacionadas con los hábitos sociales.

Salmón a la plancha con ensalada
Salmón a la plancha con ensalada | Agencias

Si hay algún denominador común a la hora de la comida de cualquier niño, éste es el rechazo a la mayoría de verduras y pescados que existen. Pero, ¿a qué se debe esta dificultad para tomar determinados alimentos?

"La sensibilidad a los sabores tiene un componente genético indiscutible", ha señalado Francisco J. Sánchez Muniz, catedrático de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

"Esa sensibilidad es particularmente alta a aquellos alimentos relacionados con un posible daño para nuestro organismo. Muchos alcaloides son muy amargos y muy tóxicos. Esto explica que la sensibilidad al amargo sea elevada en todas las personas, pero especialmente en niños pequeños y madres gestantes. Esta sensibilidad va reduciéndose a medida que cumplimos años", ha añadido Sánchez Muniz.

"Los niños rechazan normalmente espinacas, coles de Bruselas, acelgas, berenjenas, rábanos o pepinos. Las verduras de hojas verdes oscuras suelen ser más amargas. Zanahorias, tomates maduros, patatas y batatas son una buena opción para consumir hidratos de carbono y fibra dietética", ha expresado el catedrático.

En cuanto al pescado, entre los más aceptados por los niños serían "los pescados blancos frescos de sabor suave, como el lenguado, el gallo, la pescadilla, la merluza y la trucha", sentencia Muniz.

Objetivo Bienestar Junior | Agencias | Madrid | 19/08/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.