Las asociaciones con flora intestinal alterada en bebés de 3 a 4 meses de edad fueron más fuertes para el uso frecuente de desinfectantes domésticos como los limpiadores multisuperficiales, que mostraron niveles más bajos de bacterias 'Haemophilus' y 'Clostridium', pero niveles más altos de 'Lachnospiraceae'.

Los científicos también observaron un aumento en la bacteria 'Lachnospiraceae' con una limpieza más frecuente con desinfectantes. No encontraron la misma asociación con detergentes o limpiadores ecológicos.

Los bebés que vivían en hogares que usaban limpiadores ecológicos tenían microbiota diferente y menos probabilidades de tener sobrepeso cuando eran pequeños. "Esos bebés que crecieron en hogares con uso intensivo de limpiadores ecológicos tenían niveles mucho más bajos de los microbios intestinales 'Enterobacteriaceae'. Sin embargo, no encontramos evidencia de que estos cambios en el microbioma intestinal causaron reducción del riesgo de obesidad", apunta.

Esta experta sugiere que el uso de productos ecológicos puede estar vinculado a estilos de vida y hábitos alimentarios maternales más sanos, contribuyendo a su vez a microbiomas intestinales más sanos y al peso de sus bebés.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores de todo Canadá analizaron los datos de la cohorte de nacimiento del Desarrollo Infantil Saludable Canadiense (CHILD, por sus siglas en inglés) sobre microbios en materia fecal infantil. Utilizaron las tablas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para calcular los puntajes del índice de masa corporal (IMC).