La Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPC) ha actualizado la guía de 'Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (de 0 a 3 años)', que aconseja limitar a dos veces por semana el consumo de carne roja y elimina la presencia de alimentos procesados en los menús de las guarderías, siguiendo la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La guía también recomienda no alargar el consumo de alimentos servidos de forma triturada, sino intercalarlos con troceados y sólidos, quitando de esta lista a los que puedan representar un "riesgo de atragantarse", que se introducen en el menú a partir de los tres años.

Como novedad, la guía determina que a partir de los seis meses se pueden ofrecer de forma gradual hortalizas, legumbres, alimentos con harina, carne, pescado, huevos, frutos secos (molidos) y aceite de oliva virgen.

A partir de ahora, los niños también decidirán la cantidad de comida que comen, excepto cuando se trata de carne, pescado y huevos.

"Los cuidadores deben dar respuesta a las manifestaciones que de hambre o saciedad de los niños", ha expuesto la dietista y nutricionista Gemma Salvador, una de las encargadas en modificar esta guía de recomendaciones alimentarias.