El anuncio se ha producido durante la entrega de la quinta edición de los Premios NAOS, a la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad.
El acto ha sido presidido por la ministra y el cardiólogo Valentín Fuster, que liderará el nuevo Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad. 


La obesidad aumenta en los niños
El 45% de los niños menores de 16 años sufren exceso de peso. Respecto a los adultos, el 38% sufren sobrepeso y el 16% obesidad, según las últimas estadísticas del ministerio. "El exceso de peso se detecta en mayor proporción entre los niños de familias más vulnerables", ha recordado Mato. 

Respecto al fomento del ejercicio en los escolares, la ministra de Sanidad ha explicado que trabaja con Educación para aumentar el número de horas de estas prácticas en los colegios porque "los hábitos que se aprenden de niños son los que quedan en el futuro". 

También será "clave" en la lucha contra el sobrepeso de los pequeños el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que "será una realidad en breve", según ha señalado Mato.

Su presidente será Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU). Fuster ha destacado la importancia de la prevención de la enfermedad cardiovascular ya que sus costes "comienzan a ser inasumibles".

Por último, se ha dado a conocer algunos aspectos del Plan de consumo de frutas en las escuelas, que ha permitido duplicar su consumo en dos años.

El Estirón busca 'coles activos'
En El Estirón, conscientes de la importancia que tienen los centros educativos en la transmisión de hábitos saludables, hemos puesto en marcha 'Coles activos' una campaña para reconocer la labor de los colegios que son activos en la prevención de la obesidad infantil. Para ello, divulgaremos aquellas prácticas que ayudan a nuestros hijos a estar más sanos, tanto a través de la actividad física como de una correcta formación nutricional. Los colegios que cumplan con los ocho requisitos mínimos para ser un 'Colegio Activo de El Estirón' aparecerán destacados y serán puestos como ejemplo.