La musculatura de los niños todavía es débil y no está preparada para aguantar mucha carga, sentarse mal en los pupitres causa desequilibrios musculares. Además la práctica incorrecta de deportes sin un estiramiento posterior adecuado.

1. Formación dirigida a los padres y a los niños para que así se instauren buenos hábitos y posturas saludables en las actividades del día a día. 

2. Las mochilas deben tener varias sujeciones: en hombros, cintura y zona del pecho, para así distribuir la carga. Algunos expertos también recomiendan las mochilas con ruedas o carritos los cuáles podrían evitar que los niños carguen demasiado peso.

3. La postura correcta a la hora de sentarse en los pupitres es fundamental. Los expertos recomiendan tener la espalda totalmente apoyada sobre el respaldo de la silla y para ello, la zona glútea ha de estar echada hacia atrás lo máximo posible. Los niños nunca debene star recostados.

4. Siempre es aconsejable estudiar o hacer los deberes en los lugares destinados para ello. Es el caso de las mesas de estudio y las sillas que suelen estar adaptadas para este fin. y nunca otros lugares como  el sofá, la cama, el suelo.

5. Practicar deportes que sean buenos para la espalda tales como la natación y el pilates terapéutico, enseñado por fisioterapeutas. En general, cualquier tipo de deporte es aconsejable, siempre que se ejecute con una correcta preparación y se incluyan estiramientos y ejercicios.