La obesidad infantil comienza a aumentar considerablemente a partir de los 7 años de edad, por lo que es necesario tomar medidas para evitarlo tales como controlar la alimentación de los menores e incentivarles a prácticar ejercicio físico.

La pediatra Rosa Gloria Suárez López de Vergara explicó que debe haber algo en los años previos que afecta a ese aumento. Entre las causas podría encontrarse la relajación en la alimentación.

La experta aseguró además que del total de escolares que actualmente son obesos, el 80% lo continuarán siendo de adultos. La preocupación no es sólo estética, sino que se trata de una cuestión de salud ya que la obesidad afecta al funcionamiento cardiovascular, metabólico y endocrinológico.

La pediatra recordó la necesidad de realizar ejercicio físico, pues está comprobado que la prevalencia de sobrepeso infantil aumenta con el sedentarismo que provoca estar varias horas al día delante del ordenador o ante la televisión.

Además, es esencial que los pequeños hagan un desayuno completo compuesto de lácteos, cereales y fruta, ya que la pediatra aseguró que los escolares que realizan esta comida tienen menos peso. Señaló también la importancia de incluir, si no en el desayuno, a media mañana, una pieza de fruta.