La celiaquía en los niños es una enfermedad difícil de detectar, debido a la variedad de síntomas que presenta. Por eso, los investigadores del Hospital Universitario Odense de Dinamarca publicaron en la revista 'Pediatrics' un estudio que reducía a cinco preguntas básicas la detección de la celiaquía en casa.

El test sirve de orientación para los padres que tienen dudas sobre si su hijo es intolerante al gluten. Una vez realizadas las preguntas, se puede acudir al médico para que le realicen al niño las pruebas necesarias.

Las preguntas que formaban el cuestionario eran:
1. ¿Ha sufrido tu hijo dolor abdominal más de dos veces durante los últimos tres meses?
2. ¿Ha tenido tu hijo diarrea durante más de dos semanas?
3. ¿Tiene tu hijo tendencia a presentar heces firmes y duras?
4. ¿Gana tu hijo peso suficiente?
5. ¿Gana tu hijo altura suficiente?

El gluten es una proteína presente en los cereales, aunque la cantidad de gluten no es la misma en todos. Además, la presencia de esta proteína en muchos alimentos dificulta la detección de la celiaquía en los niños.

La variedad y variabilidad de los síntomas, así como el carácter latente de esta enfermedad, que puede aparecer de repente tras años de consumo de alimentos con gluten, añaden dificultad a la detección.

Los síntomas más comunes son la falta de apetito, el estreñimiento o el dolor de tripa. Sin embargo, estos síntomas en algunos casos son difíciles de definir en los niños.

Otros síntomas que pueden reflejar un caso de celiaquía es la pérdida de peso o la dificultad para ganarlo porque no asimilan los nutrientes a través del intestino, la irritabilidad, la falta de concentración, niveles bajos en vitamina B12, dermatitis, huesos frágiles o astenia.