EFECTOS DE LOS MICROOGANISMOS

EFECTOS DE LOS MICROOGANISMOS

Un tipo de levadura presente en el intestino puede predecir el asma infantil

Un tipo de levadura encontrada en el intestino de los recién nacidos puede ser determinante para predecir el desarrollo del asma en la infancia, según un nuevo estudio realizado con bebés de Ecuador, debido a las altas tasas de pequeños con esta enfermedad en el país. Este descubrimiento puede ser muy importante para comprender el papel que desempeñan los microorganismos en la salud de los niños.

Un tipo de levadura presente en el intestino puede predecir el asma infantil
Un tipo de levadura presente en el intestino puede predecir el asma infantil | Agencias

Un tipo de levadura denominada Pichia y presente en el intestino de los recién nacidos puede ser determinante para revelar la aparición de asma infantil. Así lo ha demostrado un nuevo estudio de la Universidad de Columbia Británica (UBC) en Canadá, en el que han participado niños de Ecuador.

"Los niños con este tipo de levadura llamada Pichia tenían mucho mayor riesgo de asma. Esta es la primera vez que alguien ha demostrado cualquier tipo de asociación entre levadura y asma", ha destacado Brett Finlay, microbiólogo de UBC.

Este hallazgo puede ser muy importante para comprender el papel que desempeñan los microorganismos en la salud de nuestros hijos.

En estudios anteriores, estos mismos investigadores identificaron cuatro baterías intestinales en niños canadienses que están presentes en los primeros cien días de vida y que pueden prevenir el asma. Por su parte, la Pichia descubierta en este estudio no ayuda a evitar el asma sino que pone en riesgo a los niños con estos trastornos.

Además, el estudio también sugiere que podría haber un vínculo entre el riesgo de asma y la limpieza del medio ambiente. "Aquellos que tenían acceso a agua limpia y buena presentaban tasas de asma mucho más altas y creemos que es porque se les privó de los microbios beneficiosos", ha señalado Finlay.

Canadá y Ecuador tienen altas tasas de asma, con alrededor de un 10% de la población afectada por este trastorno.

Objetivo Bienestar Junior | Agencias | Madrid | 01/03/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.