100 NIÑOS PARTICIPAN EN UN ESTUDIO

100 NIÑOS PARTICIPAN EN UN ESTUDIO

Los videojuegos podrían ser una herramienta contra la obesidad infantil

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza ha iniciado un estudio, en el que participan un centenar de niños zaragozanos con obesidad o sobrepeso, con el que se quiere demostrar que también con videojuegos se puede fomentar la actividad física y, a medio plazo, reducir el peso.

Niños delante de un videojuego
Niños delante de un videojuego | Pixabay

El porcentaje de niños aragoneses con problemas de peso se ha mantenido estable en los últimos años, sin embargo, los expertos creen que es necesario fomentar el ejercicio físico entre la población jóven para prevenir enfermedades en el futuro.

Pediatras y enfermeras de cuatro centros de salud colaboran con esta iniciativa identificando a los niños con sobrepeso u obesidad que pueden participar en esta investigación, que se prolongará durante dos cursos lectivos. En total, se eligen a 92 pequeños, de entre 9 y 11 años, que se dividen por sorteo en dos grupos: el de control y el de intervención. Al año siguiente se cambian.

El primero recibe charlas trimestrales sobre estilos de vida saludables, mientras el resto de practican ejercicio físico tres días a la semana con videojuegos intalados en dos centros con circuitos en Zaragoza: uno en el colegio San Braulio y otro en el polideportivo de la Universidad de Zaragoza.

A todos los participantes tienen controles y una valoración completa de su estado de salud. Se utilizan metodologías novedosas que no se usan habitualmente en los controles rutinarios, como la densitometría, pletismografías, tomografías.

Los investigadores aseguran que con este proyecto, financiado por fondos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (convocatoria I+D), buscan, además, la implicación de los sanitarios en la prescripción de ejercicio físico.

Agencias | Madrid | 28/01/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.