El porcentaje de niños aragoneses con problemas de peso se ha mantenido estable en los últimos años, sin embargo, los expertos creen que es necesario fomentar el ejercicio físico entre la población jóven para prevenir enfermedades en el futuro.

Pediatras y enfermeras de cuatro centros de salud colaboran con esta iniciativa identificando a los niños con sobrepeso u obesidad que pueden participar en esta investigación, que se prolongará durante dos cursos lectivos. En total, se eligen a 92 pequeños, de entre 9 y 11 años, que se dividen por sorteo en dos grupos: el de control y el de intervención. Al año siguiente se cambian.

El primero recibe charlas trimestrales sobre estilos de vida saludables, mientras el resto de practican ejercicio físico tres días a la semana con videojuegos intalados en dos centros con circuitos en Zaragoza: uno en el colegio San Braulio y otro en el polideportivo de la Universidad de Zaragoza.

A todos los participantes tienen controles y una valoración completa de su estado de salud. Se utilizan metodologías novedosas que no se usan habitualmente en los controles rutinarios, como la densitometría, pletismografías, tomografías.

Los investigadores aseguran que con este proyecto, financiado por fondos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (convocatoria I+D), buscan, además, la implicación de los sanitarios en la prescripción de ejercicio físico.