El equipo de investigación de Interacción, Tecnología y Educación (ITED), dirigido por la profesora del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la ULL, Carina González, ha diseñado una serie de videojuegos activos y juegos motores específicamente diseñado para prevenir la obesidad infantil.

En este estudio, han participado más de 15 investigadores de distintas áreas como la informática, pediatría, enfermería, fisioterapia, educación física, psicología y pedagogía, ha sido desarrollado en colaboración con el Hospital Universitario de Canarias, el Instituto Tecnológico y Energías Renovables y financiado por la Fundación CajaCanarias.

'PROVITAO' es el acrónimo de 'Programa de Videojuegos Activos para el Tratamiento Ambulatorio de la Obesidad' y busca apoyar al tratamiento del sobrepeso en edades tempranas mediante la "gamificación", es decir, el aprovechamiento de las mecánicas de los juegos para motivar a los pacientes en las actividades. 

Además  pretende ser una herramienta de ayuda a los profesionales de la salud para el tratamiento de la obesidad infantil y la diabetes, y servir como método de prevención, al educar y promover el aprendizaje de hábitos de vida saludables.

Para ello, propone un programa de entrenamiento basado en juegos motores y videojuegos activos diseñados específicamente para niños de entre 8 y 12 años con sobrepeso y además incluye sesiones de grupo en el ámbito escolar, sesiones individuales en el hogar y un apoyo para que las familias incorporen hábitos de vida saludables. 

Por otro lado, dispone también de un editor que permite añadir y modificar ejercicios para que los terapeutas puedan adaptar estos juegos a cada uno de los niños. El programa también incorpora sesiones teóricas y prácticas con las familias, e incluso el diseño de rutinas de entrenamiento que emplean videojuegos comerciales ya existentes.