Un reto saludable sin fronteras

Reconocidos atletas y personalidades han participado en el reto y demostrado su compromiso con la lucha contra la obesidad infantil: Pau Gasol, Fernando Alonso, Carolina Marín, Carlos Sainz sénior y junior, Rafinha Alcántara, Damian Quintero, David Bisbal, Ángel Martín o Miki Nadal, entre otros, ya han lanzado sus mandarinas y compartido el vídeo en redes sociales.

El reto, que consiste en lanzar e intentar encestar en una bolsa de tela tres clementinas desde una distancia similar a la del tiro libre, se ha compartido miles de veces en redes sociales.

‘‘Con #fruitimpact queremos que disfrutar de la fruta no solo sea una opción saludable, sino también divertida’’, ha comentado Pau Gasol, presidente de Gasol Foundation. ‘‘Este reto es una gran oportunidad para introducir la fruta en los hábitos de los más pequeños. Se suele decir, con mucha razón, que con la comida no se juega pero en este caso el juego tiene un sentido’’.

El reto #fruitimpact tiene también un alcance solidario, ya que un porcentaje de los beneficios obtenidos por la venta de clementinas se destinará a los programas de promoción de hábitos de vida saludable en los que trabaja la Gasol Foundation. Estos programas se centran en familias en situación de vulnerabilidad, ya que la obesidad infantil tiene una mayor prevalencia en menores viviendo en entornos de vulnerabilidad socioeconómica.

Fruta ecológica de Murcia al mundo

La campaña cuenta con el apoyo de una agricultora, Maria Luisa. Las clementinas que cultiva de forma ecológica en su finca de la localidad de Fortuna son el elemento central del reto y las vende a través de CrowdFarming, plataforma de venta directa de fruta entre productor y consumidor.

“Nos metimos hace años en agricultura ecológica por convencimiento personal y porque queremos dejar un mundo mejor a nuestros hijos. Ahora, estos mismos objetivos, son los que nos dan la valentía necesaria para vender directamente al consumidor final”, comenta Maria Luisa, agroemprendedora de origen Canario afincada en Murcia.

Los hábitos de alimentación de la población infantil y adolescente están cada vez más deteriorados. La fruta contribuye de manera relevante al desarrollo durante la etapa infantil y adolescente, pero en muchas ocasiones la población infantil no llega a comer las cinco piezas de fruta y verdura al día que se recomiendan.

Esta situación está relacionada con el consumo de productos alimentarios poco nutritivos, que pueden ser sustituidos por fruta de temporada que, tal y como demuestra el reto #fruitimpact, puede ser tan o más divertida como cualquier alimento.