Roberts es un ejemplo de la visión 360 grados y un modelo de lo que no estamos haciendo en muchos casos en España. Un ejemplo atroz: el Ayuntamiento de Barcelona ha colocado unos enormes bloques de hormigón junto a los carriles de circulación de muchas calles de Barcelona. El bienintencionado objetivo es ampliar al espacio de paseo de los peatones en época de coronavirus y de distanciamiento social. Para ello, los peatones invaden la calzada y para separar esa zona se han puesto bloques de hormigón… ¡a menos de 50 centímetros de los carriles de circulación!
Desde el punto de vista de ganar distancia a los peatones en la calzada y permitir la distancia social, es una iniciativa impecable.
Pero hay que verlo todo: han colocado trampas peligrosísimas para el tráfico, especialmente el de motos y bicicletas. Los coches pueden impactar y abollarse. Pero los motoristas y ciclistas son carne de cañón: tocar estos bloques con un pie equivale a una fractura, una caída o algo peor. ¡¡Es chocar contra un bloque de hormigón en plena calle!!
El ayuntamiento ha recibido quejas inmediatas y argumenta que a 30 por hora una colisión no es grave. Es la forma de perpetuar el error: si existen las zonas 30 en las ciudades europeas es porque se considera que a partir de 30 por hora, un atropello es difícilmente mortal. Es decir, que a 30 por hora -para un motorista que cumpla a rajatabla las normas e impacte con uno de estos bloques al ser tapado por un coche-, empieza el riesgo mortal de un accidente o una caída. Y no hace falta la pena máxima para convenir que colocar bloques de hormigón junto a la circulación es como cuando los nórdicos colocan alambre de espino en lugar de quitamiedos en algunas carreteras: son buenos para los coches porque “muerden” la carrocería y “agarran” el coche… Pero, ¿y las motos? “Aquí hay pocas motos”, nos dijo un experto sueco. Pocas… Y menos que habrá. Se supone que hay que proteger a las minorías vulnerables…
Si el Ayuntamiento de Barcelona hubiera tenido visión 360 grados y no sólo hubiera pensado en el coronavirus y los peatones, sino también en seguridad vial, jamás habría puestos esos bloques.
Ya está tardando en reconocer su error y retirarlos.