JORNADA ¿CÓMO ES LA EDUCACIÓN VIAL QUE QUEREMOS?

JORNADA ¿CÓMO ES LA EDUCACIÓN VIAL QUE QUEREMOS?

"Desde Ponle Freno creemos que es vital la inclusión de la Educación Vial"

La Directora General de Atresmedia, Patricia Pérez, la Directora General de Tráfico, María Seguí, y el Presidente del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, Fernando Santiago, han inaugurado la jornada " ¿Cómo es la educación vial que queremos? Una mirada a la estrategia de Seguridad Vial 2020", que se ha celebrado este jueves en la sede de las Instituciones Europeas en España.

La Fundación de Gestores Administrativos impulsa un proyecto para incluir la formación reglada en los centros escolares, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y avalado por la DGT y la  propia plataforma de Seguridad Vial de Atresmedia

Este modelo se ha debatido hoy en la sede de las Instituciones Europeas en España durante la jornada “¿Cómo es la Educación Vial que queremos?: Una mirada de Seguridad Vial 2020”, en la que expertos internacionales han presentado los ejemplos de Francia y Bélgica junto a los principales actores en Educación Vial de nuestro país.

Ponle Freno continúa con su reclamación de que la Educación Vial sea una asignatura obligatoria y también evaluable en los colegios, tal y como se aprobó en mayo de 2015 en el Congreso de los Diputados. La plataforma por la Seguridad Vial de Atresmedia ha participado hoy en la jornada “¿Cómo es la Educación Vial que queremos?: Una mirada de Seguridad Vial 2020”, celebrada en la sede de las Instituciones Europeas en España e impulsada junto a la Fundación de Gestores Administrativos y la Dirección General de Tráfico (DGT).

En esta jornada se ha presentado y debatido la 'Propuesta para la Certificación Escolar de Adquisición de Niveles de Competencia Vial en España”, disponible para su consulta en la web que trata de impulsar la adopción de una formación reglada sobre seguridad vial y movilidad sostenible en los centros educativos, medida que Ponle Freno urge a su implantación.

Expertos internacionales, junto a Bartolomé Vargas, fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, y Antonio Lucas, doctor en Seguridad Vial y jefe de prensa del Real Automóvil Club de España (RACE), han presentado los modelos en Francia y Bélgica para visibilizar cómo la Educación Vial está implantada en nuestros vecinos europeos. Posteriormente, los principales actores en Educación Vial de nuestro país han debatido sobre los puntos fuertes y áreas de mejora del modelo español.

La jornada ha sido clausurada por la presidenta de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Irene Rivera, y por la eurodiputada y miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, Inés Ayala.

La Directora General Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez, ha apostado por incluir la educación vial como asignatura obligatoria en los colegios, porque  "los niños de hoy serán los conductores de mañana" y ha destacado que "desde Ponle Freno creemos que es vital la inclusión de la Educación Vial" en el sistema educativo. 

Por su parte,  María Seguí ha declarado que la Dirección General de Tráfico apuesta por una educación "continuista y revolucionaria", ya que, si bien se ha reducido la mortalidad en la carretera un 20 % en los últimos cuatro años, hay que seguir mejorando para conseguir el objetivo de cero víctimas.  Seguí ha señalado que la necesidad de la educación vial es "incuestionable", aunque ha indicado que ésta no sólo se tiene que ceñir a las escuelas, sino a la población en general, ya que la edad media de las víctimas de accidentes de tráfico es de 47 años.

En la inauguración también ha participado el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, Fernando Santiago, quien ha abogado por fomentar la educación vial desde edades tempranas porque es "más efectiva", ya que si desde niños se aprenden comportamientos acordes con la seguridad se "reducirán accidentes, víctimas y secuelas". 

Ha puesto como ejemplo de ello la noticia que se conoció esta semana en la que un niño de Girona pidió ayuda en una gasolinera porque su madre iba bebida al volante. "Eso es educación vial", ha añadido.

Atresmedia y la DGT unen sus fuerzas para llevar así a los colegios buenas prácticas en esta materia y que los niños comiencen a entenderla lo antes posible. En el debate se han mostrado modelos de éxito en países europeos que pueden servir como referencia.

Así, con el objetivo de dar consistencia a la propuesta de que la Educación Vial se incluya en los programas educativos, la Fundación Gestores Administrativos ha desarrollado junto a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Dirección General de Tráfico (DGT), una propuesta para la certificación escolar de adquisición de niveles de competencia vial en España, que incluye un marco nacional para la visibilización de la educación vial y analiza el impacto y proyección de esta materia en la escuela.

También aborda el sistema de reconocimiento de la adquisición de competencias viales en la escuela, las condiciones de acreditación y certificación de competencias viales y los aspectos básicos que deben reunir los centros y el profesorado implicado. 

Según ha explicado Alicia García, investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y autora de la “Propuesta para la Certificación Escolar de Adquisición de Niveles de Competencia Vial en España”, el objetivo es que “los alumnos, desde la etapa infantil hasta la educación postobligatoria, reciban de forma transversal formación y competencias básicas en Educación Vial que quede recogida en su expediente académico a través de una certificación.  De esta manera, a medio plazo permitirá que los jóvenes adquieran competencias y estrategias para afrontar con mucha mayor seguridad la diversidad de situaciones que puedan darse ya sea como peatón, usuario de transporte o conductor”.

“Esta certificación, estructurada en tres niveles en función la etapa escolar del alumno, incluye una serie de incentivos, como la posibilidad, siempre con la conformidad de los progenitores, de que los jóvenes a partir de 16 años puedan acceder a la conducción tutelada acompañados de un adulto que cuente con formación determinada”, ha explicado la investigadora de la UCM.

La directora general corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez, ha apuntado que la implantación de Educación Vial en las aulas españolas permitiría que los alumnos en niveles de primaria y secundaria adquiriesen “las normas básicas de circulación para moverse y circular con respeto, prudencia, responsabilidad y tolerancia, a la vez que convertirse en prescriptores de Seguridad Vial ante adultos”.

De esta manera, si en 2014, Ponle Freno puso en marcha el ambicioso proyecto de largo recorrido 2020 CERO VÍCTIMAS, desde 2015 trabaja para que la educación vial en los centros educativos se incluya en los colegios a través unidades didácticas obligatorias y evaluables.

Desde Ponle Freno se plantea que, de la misma manera que a los pequeños y a los jóvenes, los conductores del mañana, se les forma en normas básicas de convivencia frente a los demás como ciudadanos, en el plano de la Seguridad Vial se debe concienciar a los alumnos en sus fases de educación obligatoria de la importancia de observar unas normas básicas de utilización de la vía, tanto en su faceta de peatones, como en la de usuarios de los diferentes vehículos, como la bicicleta, los ciclomotores, motocicletas,  el automóvil o el transporte escolar y público.

Con la inclusión de la educación vial en el sistema educativo se persigue inducir el desarrollo de una actitud preventiva y segura ante el tráfico, explicando para qué sirven esas normas y cómo, su cumplimiento, protege frente a situaciones peligrosas.

 

 

Ponle Freno | Madrid | 03/03/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.