Aprovecha para planificarlo bien con una buena guía , estudia tus paradas, busca aquel pueblo o aquella iglesia, o aquel paraje natural que siempre querías visitar al verlo desde la carretera… ¡Pero nunca tenías tiempo!

Esta vez, que te sobre el tiempo, no hay prisa. Disfruta tu viaje, aprovéchalo para pasarlo bien con lois tuyos y elige abundantes paradas para hacer turismo, tomar algo, hacer unas fotos… Y ya sabes que estamos encantados de que nos envíes tus fotos y tus sugerencias. Buscamos ideas al pie de la carretera, excusas para parar y disfrutar. Envíanos tus fotos y tus comentarios y los publicaremos en la web, y además Roberto Brasero elegirá los mejores para recomendarlos en los Informativos de Antena 3.

Pero es muy importante que no bajes la guardia. Disfruta tu viaje, pero recuerda los consejos básicos para que tu viaje sea seguro.

1.- ¡Ponte el cinturón, delante y detrás!

Sin el cinturón de seguridad, incluso en los desplazamientos más cortos, el riesgo de que una simple colisión sea grave se multiplica por cuatro. Ponte el cinturón y no arranques hasta que todo el mundo se lo haya puesto. Incluso para hacer apenas unos centenares de metros hasta la playita, que se ve ahí al fondo…

2.- La velocidad, la justa

Cuando se piensa en la velocidad, la peor es la inadecuada. Circular a 120 km/h en medio de un aguacero puede ser legal, pero es imprudente y se asumen más riesgos. No te pases con las prisas, pero tampoco te quedes parado en la carretera… Velocidad, ¡la justa!

3.- Los neumáticos son la clave

El único punto de contacto de nuestro coche con el suelo son los neumáticos. Hay que revisar la presión cada semana, antes de cada viaje y no dejar que se agoten. No hay nada más caro y peligroso que ir con neumáticos gastados.

4.- Ni un sorbo de alcohol al volante

Desde la primera gota de alcohol, el riesgo de accidente se multiplica. Ni siquiera la tasa legal, 0,25, es segura. La única aceptable es el cero absoluto. Al volante, nada de alcohol.

5.- ¡Pon el contestador!

Conecta el contestador de tu móvil al subir al coche para evitar la tentación de cogerlo. Hablar por el móvil al volante es caro, quita puntos y causa accidentes. Y si puedes evitar hablar con el manos libres, pues mejor.

 

6.- El casco es la vida

En moto, siempre se debe usar el casco y, sobre todo, bien abrochado. Con el casco puesto, el riesgo de heridas mortales en la cabeza se reduce en un tercio. Con el casco en el codo, te rompes la cabeza y el brazo por dos sitios en una caída.

 

7.- El navegador se programa parado

Sólo pierdes un minuto si paras y programas el destino con el coche detenido. Si lo haces en marcha, probablemente no llegues a tu destino ni con navegador.


8.- Descansa e hidrátate

Programa una parada cada 200 kilómetros o dos horas en un área de servicio, estira las piernas, bebe algo para hidratarte y despéjate. Si estas fatigado, un poco de cafeína puede ser buena, un café o un refresco…. ¡Pero lo mejor es descansar!

 

9.- Un seguro de calidad

Cuando contratas un seguro no piensas que lo tendrás que usar. Pero si llega el momento de utilizarlo, lo más barato es tener un seguro con coberturas y de calidad, que no te deje nunca tirado. Mira el precio, pero también la seguridad.

 

10.- Los niños, siempre bien atados en su silla

Una sillita infantil adecuada y bien instalada reduce en un 75% el riesgo del niño de morir en accidente. Pierde un minuto en elegir una silla homologada y colocarla bien y con los cinturones ajustados al tamaño y la ropa de los pequeños.