1. Federación Nacional ASPAYM (Asociación de Personas con Lesión Medular y Otras Discapacidades Físicas)
‘Reconduce tu vida’: Becas para la obtención/reconversión del carnet de conducir
El proyecto ‘Reconduce tu vida’ está dirigido a personas con lesión medular o gran discapacidad física víctimas de accidentes de tráfico, para promover su autonomía e independencia a través de la intervención y acompañamiento para que recuperen u obtengan el carnet de conducir. El proyecto abarcará todo el territorio nacional y ofrecerá adaptaciones de vehículos, recursos y ayudas sobre accesibilidad, desplazamientos…
2. FEDACE(Federación Española de Daño Cerebral)
‘Conduce tu Vida’: Prevención del Daño Cerebral Adquirido
Cursos de seguridad vial que tienen el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre los riesgos que conlleva realizar una conducción irresponsable o temeraria, el uso de sustancias como el alcohol y drogas cuando se va a conducir que provoca lesiones irreparables en la vida de las víctimas como el traumatismo craneoencefálico. Los cursos se imparten en centros de Educación Primaria, Secundaria, Profesional y en la Universidad, así como en centros penitenciarios, en centros de internamiento para menores o incluso a conductores infractores sancionados por la Policía.
Cursos Terapéuticos de Conducción Segura-Preventiva para Víctimas de Accidentes de Tráfico con Amaxofobia
Cursos gratuitos de Conducción Segura y Preventiva para ayudar a superar la amaxofobia (miedo a conducir) a personas que han sufrido un accidente de tráfico. Los cursos constan de una parte teórica y otra práctica (en un circuito de conducción controlado) y son impartidos por psicólogos especialistas en esta fobia.
4. Hospital Fundación Instituto San José
Proyecto Espacios con Vida: Circuito exterior terapéutico de neurorehabilitación e integración para víctimas de accidentes de traumatismos craneoencefálicos
Creación de un entorno adaptado que se asemeje al entorno natural y diario al que las personas usuarias del Hospital Fundación Instituto San José tendrán que enfrentarse tras el alta hospitalaria. Será un circuito exterior de neurorehabilitación, que contará con distintos tipos de suelo, reproducirá las barreras arquitectónicas más usuales en la ciudad (vehículos, semáforos, pasos de peatones, carriles especiales) y un entorno comercial simulado para poder entrenar las actividades más cotidianas que se plantean muy difíciles tras la recuperación de un accidente de tráfico.
5. Fundación Síndrome de Dravet
El cinturón de vida
El proyecto consiste en la confección de 100 carteras -que se enganchan en el propio cinturón de seguridad- para que lleven los niños con síndrome de Dravet en su asiento del coche, donde aparece información relevante sobre la enfermedad y su cuidado, para que se les atienda correctamente en caso de accidente de coche en el que los padres fallezcan o resulten gravemente heridos. Estos niños sufren un importante deterioro cognitivo, discapacidad intelectual, por lo que no saben expresarse y no son capaces de pedir ayuda o decir qué les pasa.