La carrera, que por segunda vez en la historia visita la cuidad de Pontevedra, ha contado con dos recorridos, de 5 y 10 kilómetros, que transcurrían por el casco histórico de la ciudad pontevedresa.

Ponle Freno, la mayor acción social impulsada por Atresmedia por la Seguridad Vial, celebró ayer sábado 30 de junio, el tercer encuentro del Circuito de Carreras Ponle Freno 2018 en Pontevedra. El circuito ha llegado por segunda vez a la localidad pontevedresa y ha logrado un éxito de participación. Más de 1200 corredores han formado parte de la marea por la Seguridad Vial que ha teñido de naranja las calles de esta emblemática ciudad. La carrera de Pontevedra ha propuesto dos recorridos, de 5 ó 10 kilómetros, con salida y meta en la Avenida Montero Ríos.

El Alcalde del Concello de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la cita. Como caras reconocidas del mundo del deporte, junto a Martín Fiz, han batido sus fuerzas otros atletas como Elías Domínguez, subcampeón de España de Maratón, y Álvaro Prieto, quien el año pasado logró hacer pódium en segunda posición de la carrera de 5km de este mismo circuito en Pontevedra.

Como ha hecho Ponle Freno con todas sus carreras populares, la recaudación estará íntegramente destinada a un proyecto que apoya a víctimas de accidentes de tráfico. En su tercera parada del circuito en la capital pontevedresa ha escogido a la asociación Stop Accidentes Galicia y su proyecto ‘Entorno escolar seguro e inclusivo en el rural de la provincia de Pontevedra’ .

El proyecto está basado en la realización de un análisis del entorno de un centro escolar ubicado en una zona rural de la provincia de Pontevedra, con el objetivo de obtener un diagnóstico de los viarios que permita, a posteriori, un desplazamiento más seguro, eliminando barreras arquitectónicas tanto para personas con movilidad reducida con para peatones y ciclistas.

Para ello se desarrollará previamente un Taller interactivo de movilidad sostenible y segura en el centro escolar, con el objetivo de recabar ideas y experiencias para construir un conocimiento colectivo del entorno y mejorar los hábitos cotidianos y valores viales positivos. Este análisis permitirá diagnosticar el itinerario habitual y los puntos de riesgo para tratar el camino más seguro en un entorno complicado, como es el entramado de las vías en el rural gallego, que se incrementa en los entornos escolares por los desplazamientos diarios de toda la comunidad escolar.

Clasificaciones absolutas: masculina y femenina, 5 y 10k

Los ganadores de la Carrera Ponle Freno Pontevedra 2018 han sido:

Carrera Ponle Freno Pontevedra
Carrera Ponle Freno Pontevedra | Carrera Ponle Freno Pontevedra

Modalidad 5 kilómetros

Masculino:

Los ganadores de la categoría de 5 kilómetros han sido Juan Carlos Mosquera Dopazo (primero), Cristian Gesteira Guedella (segundo) y Jorge Riobó Porto (tercero).

Femenino:

Las ganadoras de la prueba de 5 kilómetros han sido Ángeles Castro (primera), Karina Pasarin Mon (segunda) y Laura García González (tercera).

Modalidad 10 kilómetros

Masculino:

Los ganadores de la categoría de 10 kilómetros han sido Luis Carlos Rivero (primero), Anxo Castro Varela (segundo) y Álvaro Prieto Fervenza(tercero)

Femenino:

Las ganadoras de la prueba de 10 kilómetros han sido Olalla Saborido Gil (primera), Laura Pérez Trabazo (segunda) y Tania Dominguez Ferreira (tercera).