Ponle Freno ha celebrado con éxito en Pontevedra la cuarta parada de 2019 y la segunda del año en edición nocturna, de su Circuito de Carreras. Tras las recientes citas en Badalona, Murcia y Málaga, más de 1.000 corredores han convertido este sábado a la localidad gallega en una marea por la Seguridad Vial. Esta acción, impulsada por Atresmedia, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Pontevedra, la Fundación AXA como patrocinador principal, Red de Talleres CGA como patrocinador oficial y Supermercados Froiz como colaborador.

El embajador de la acción y presentador de Antena 3 Deportes, Manu Sánchez, se encargó de dar el pistoletazo de salida a la que supone la tercera ocasión en la que Ponle Freno celebra su carrera popular en la ciudad de Pontevedra.

Martín Fiz, embajador de Ponle Freno y campeón del mundo de Maratón, fue uno de los numerosos corredores que se enfundaron la camiseta naranja, para concluir en tercera posición en la carrera masculina de 10 km.

En esta cita también han participado, entre otros, Agustín Fernández, teniente de alcalde del Concello de Pontevedra; Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno AXA y de la Fundación AXA; Iñaki Lerga, director de comunicación del Centro de Estudios Ponle Freno - AXA; Mar Romero, directora de AXA en Galicia; Eva María Laguna, responsable de marketing del Grupo CGA; Paulo Fontán, presidente de la asociación Amizade; Jesús Domínguez, gerente de Teñochoxa; y Natalia Rico, responsable de comunicación del Circuito Ponle Freno - AXA.

La recaudación irá destinada íntegramente a un proyecto en apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico, al igual que en todas las anteriores acciones de Ponle Freno. Un hecho, que en sus diez años de recorrido, ha logrado más de 1,5 millones de euros en sus distintas carreras gracias a la participación ciudadana. En esta ocasión, los fondos recaudados de la carrera irán destinados a Amizade, una asociación de personas con discapacidad que trabaja y lucha en la comarca de Pontevedra desde el año 1988 para lograr su inclusión total en todos los ámbitos.

La implicación en el terreno de la seguridad vial es un compromiso en desarrollo durante años, a través de sus colaboraciones con centros de enseñanza para impartir charlas de concienciación. En ellas se busca transmitir una visión normalizada del mundo de la discapacidad, a la vez que se dejan patentes las posibles consecuencias de desarrollar comportamientos imprudentes cuando se usan vehículos.

Estas charlas están dirigidas al alumnado de primaria y secundaria, y tendrían una duración de 90 minutos aproximados. En ellas se traslada la importancia de la seguridad vial (a la vez que se intenta ofrecer una visión integradora de la discapacidad). Mediante la explicación de los accidentes de circulación sufridos por las diferentes personas que imparten las charlas se comienza a producir un debate sobre las consecuencias de mantener comportamientos imprudentes en el uso de vehículos.

A esto se suma la atención que prestan a las propias víctimas de accidentes de circulación. A ellas se les ofrece diversos servicios de atención médica, como fisioterapia, hidroterapia, logopedia o psicología, a precios reducidos. Como complemento a estos tratamientos, también se organizan actividades deportivas y de ocio que ocupen parte de su tiempo libre.

CLASIFICACIONES PONLE FRENO PONTEVEDRA

Los ganadores de la Carrera Ponle Freno Pontevedra 2019 han sido:

  • Modalidad 10 kilómetros

Masculino:

- Amadeo Abal Chaves

- Álvaro Prieto Fervenza

- Martín Fiz

Femenino:

- Eva Iglesias González

- Laura Pérez Trabazo

- Andrea Alonso Núñez

  • Modalidad 5 kilómetros

Masculino:

- Víctor Alonso

- Manuel Lorenzo López

- Victor Riobo Villanueva

Femenino:

- Elsa Pena Vicente

- Ángeles Castro Rosales

- Karina Pasarín Mon

Además de estas modalidades, Ponle Freno organiza también carreras infantiles para fomentar la participación entre los más pequeños, y todos los participantes de esta modalidad han recibido una medalla.

Carrera Ponle Freno Pontevedra
Carrera Ponle Freno Pontevedra | Atresmedia

Con su parada en Pontevedra, sigue en expansión la huella Ponle Freno, esa marca que continúa después de cruzar la meta a través de la recaudación de las carreras. Algo que se destina, desde el principio y de manera íntegra, a proyectos en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico, en un claro ejemplo que refleja la filosofía con la que nació la iniciativa de Atresmedia de traspasar las pantallas y las ondas para crear un impacto directo en la sociedad.

Un objetivo imposible sin la participación ciudadana: desde los 7.000 corredores con la que empezó la primera carrera popular en Madrid a los cerca de 180.000 participantes que ha sumado Ponle Freno en todas sus ediciones durante su primera década de recorrido.

Tras Badalona, Murcia, Málaga y Pontevedra, el Circuito de Carreras de Ponle Freno hará parada en Vitoria, el 8 de septiembre y en Madrid, el 24 de noviembre; donde finalizará el Circuito de Carreras de este año.

El Circuito de Carreras Ponle Freno es un punto de encuentro común para todos los ciudadanos, y las ciudades, que aglutina la única cita en la que correr salva vidas. Al igual que el año pasado, cuenta con el microsite específico carrerasponlefreno.com, al que se accede desde ponlefreno.com y en el que se puede consultar toda la información.

Ponle Freno está también muy presente en redes sociales, tanto desde Facebook e Instagram (carrerasponlefreno) como en Twitter (@carrerasPF).