Porque, tal y como ha hecho Ponle Freno desde su puesta en marcha hace más de doce años con todas sus carreras populares, la recaudación obtenida de las inscripciones de esta nueva edición irá destinada íntegramente a proyectos en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico, siguiendo la filosofía con la que nació la iniciativa de Atresmedia de traspasar las pantallas y las ondas para crear un impacto directo en la sociedad. Es el caso de personas como Mario y Carlos, que forman parte de ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), una de las asociaciones que recibirá los fondos de esta carrera para que pueda seguir desarrollando sus proyectos.

Mario, tiene una lesión medular por un accidente de tráfico
Mario, tiene una lesión medular por un accidente de tráfico | Ponle Freno

La convocatoria tendrá lugar de forma simultánea y en toda España los próximos 12 y 13 de diciembre y ya sonmás de 10.000 personaslas que se han apuntado a participar. Las inscripciones se pueden realizar directamente desde la plataforma ponlefreno.com y a través de un código QR en el citado spot que emitirán todos los medios televisivos de Atresmedia.

Esta segunda carrera en formato virtual, que cuenta con la colaboración de Fundación AXA como socio estratégico y Red de Talleres CGA como patrocinador oficial, volverá a ser posible gracias a la aplicación tecnológica específica para la carrera Ponle Freno Virtual (APP PFV), que permitirá la geolocalización y sincronización de todos sus participantes para que sea una experiencia colectiva y compartida.

La carrera se llevará a cabo en dos días, desde las 06:00 horas de la mañana del sábado 12 de diciembre hasta las 23:00 horas del domingo 13 de diciembre, siempre teniendo en cuenta las limitaciones horarias de cada lugar y momento. Durante este periodo, el usuario debe completar la distancia seleccionada, de 5 o 10 kilómetros y, a través de la APP PFV, previamente descargada en su móvil, subir el resultado con el que compite. De esta manera, el móvil será el chip de cada participante.

Carlos tiene una lesión medular por un accidente de tráfico
Carlos tiene una lesión medular por un accidente de tráfico | Ponle Freno

En este caso, los fondos de las inscripciones servirán para financiar los siguientes proyectos: el programa de ocio y tiempo libre para personas accidentadas de tráfico en los hospitales de Palma, de COCEMFE Las Palmas; la campaña GAME OVER para la prevención de accidentes en jóvenes en centros educativos de Cataluña, de Instituto Guttman; y Muévete con Willy, una herramienta educativa basada en la gamificación para favorecer el aprendizaje de los jóvenes en cuanto al conocimiento y prevención en la seguridad vial, de ASPAYM.

Como en citas anteriores, además de poder realizar recorridos de 5 o 10 kilómetros, la carrera contará con las modalidades masculina, femenina y handbike, además de las Junior, también en categoría femenina y masculina, pero en este último caso con recorrido únicamente de 5 kilómetros. Junto a éstas, incluye otra novedad en las categorías, la Familiar, en la que toda la familia podrá participar con una sola APP y permitirá clasificar por edades. Una vez más, la Ponle Freno quiere ser una carrera inclusiva que invite a todos a participar.

Nada nos va a parar

La Ponle Freno virtual también tendrá dorsales, camiseta y, como novedad, se podrá adquirir un cortaviento y mascarilla exclusivos. El procedimiento para conseguir este equipamiento viene detallado en la página oficial ponlefreno.com. Si bien no es obligatorio portar el dorsal cuando se realice la prueba, llevarlo será uno de los elementos de unión en la carrera y servirá para compartir experiencias en Redes Sociales, así como para formar parte en acciones de comunicación online. El objetivo es conseguir que miles de corredores participen durante dos días en todas las ciudades españolas para lograr un gran impacto nacional de forma organizada: cada participante con su propio circuito y recorrido y todos juntos contribuyendo a salvar vidas.

Esta segunda edición virtual viene a recoger el sentimiento de las ediciones que a finales de año organiza PONLE FRENO desde hace 12 años, en las que las calles se llenan de una marea humana por la Seguridad Vial y en recuerdo de las víctimas de tráfico. Matías Prats es el encargado de dar el pistoletazo de salida y también uno de los rostros que anima este año a participar con el siguiente mensaje: “entre todos podemos conseguir que la carrera PONLE FRENO sea la más grande. Porque, como siempre, juntos sí podemos”.

Y porque, pese a la situación provocada por el Covid-19, “nada nos va a parar”, grito de guerra de PONLE FRENO para 2020 y expresado por más de 20 presentadores y comunicadores de Atresmedia para esta edición a través de un spot lanzado el pasado mes.

A partir del lunes 14 de diciembre se publicará la clasificación en la web oficial y, en esta ocasión y al tratarse de una edición especial, además de premiar a las categorías absolutas oficiales, se hará un concurso de fotografía por Comunidades Autónomas en redes sociales.