Según la nueva ley de tráfico, ya no será responsable el dueño de los animales (en el caso de que no sean salvajes) sino que el accidente será siempre culpa del conductor que lo sufra. Antes, la persona que conducía era responsable solo si incumplía una ley de tráfico.
Los conductores no lo serán de todos modos en el caso de que se produzca por causa directa de una actividad de caza colectiva o mayor. Bien sea en el momento en que se esté realizando o 12 horas después de que haya terminado.
Por razas de animales, según el centro de estudios Ponle Freno-AXA, los jabalíes (33%) son los que más accidentes producen, seguidos por los perros (30%) y los corzos (17,5%).
Lo que supone que si sumamos y analizamos todos los datos nos encontremos que el 60% de los animales que producen accidentes en las vías sean especies de caza, el 37% domésticos y tan solo un 1% por aves.
Por último, las provincias con más número de accidentes se encuentran en el norte del país, en comunidades como Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón o Cataluña, coincidiendo con los lugares con mayores zonas boscosas.