INFORME DEL CENTRO DE ESTUDIOS PONLE FRENO-AXA DE SEGURIDAD VIAL

INFORME DEL CENTRO DE ESTUDIOS PONLE FRENO-AXA DE SEGURIDAD VIAL

Las averías por falta de mantenimiento en el vehículo aumentaron un 13% en 2013

La desatención a la puesta a punto del vehículo incrementó un 8% el uso de grúa. Las vías urbanas concentraron el 70% de servicios de grúa. Tras el análisis de los resultados, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha editado una guía de consejos de mantenimiento de baterías y neumáticos.

Logo azul Centro de Estudios Ponle Freno-AXA
Centro de Estudios Ponle Freno-AXA | Ponle Freno- AXA

Las averías relacionadas con la falta de mantenimiento del vehículo, es decir, las relacionadas principalmente con pinchazos y baterías, aumentaron un 13% en 2013, de 149.880 casos a 169.508, y fueron la principal causa del crecimiento global del 8% del uso de la grúa, según se desprende del nuevo informe difundido hoy por el Centro de Estudios Ponle Freno AXA de Seguridad Vial a través de los datos recogidos por AXA Assistance.


En concreto, la avería en el arranque por problemas de la batería aumentó un 12,3%, mientras que por pinchazo o reventón de un neumático lo hizo 16,4%. Ambas incidencias sumaron más del 42% de los 400.000 servicios de asistencia realizados el pasado año por la entidad. En total, en 2013 por este tipo de averías, las grúas realizaron más de 169.000 servicios frente a los 149.000 del año anterior.

Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle-Freno AXA, "la adopción de medidas de mantenimiento en el vehículos son fundamentales, no solo para reducir las averías sino también para prevenir accidentes". "Las tareas de mantenimiento son, además, especialmente importantes ante el envejecimiento del parque automovilístico", ha añadido.


En total, el número de asistencias creció un 8%, básicamente, por el número de averías, que son el grupo más numeroso y presenta un mayor crecimiento.

Por su parte, dentro de las averías, casi el 50% están relacionadas con el mantenimiento del vehículo, la avería producida por problemas de relacionados con mecánica, (electricidad/electrónica) fue la primera causa de petición del servicio de asistencia, con un 51%, seguida de la anteriormente citada de arranque con un 40%, creciendo un 12% este 2013.

Por último, las asistencias relacionadas con problemas en los neumáticos presentan elmayor crecimiento con un 16% y representan un total del 9% de las asistencias.

 

 




 

Del informe también se destaca el crecimiento del 26% de las incidencias relacionadascon las llaves, que fueron el origen de 4.299 peticiones de ayuda a AXA Assistance. Los problemas con el carburante también ascendieron a una cifra similar (4.440) si bien se redujeron levemente respecto a 2012.

En casco urbano y los fines de semana
Prestando atención a las áreas en las que se produjeron las asistencias y los días de la semana, destacan las áreas urbanas y los días laborales.


Casi el 72% de las asistencias de las grúas de AXA Assistance se realizó en casco urbano, seguido del 16% en carretera y el 5,3 en parkings subterráneos. Por el contrario, sólo el 4% se registró en autovía y el 2% en autopistas. Los españoles, además, sufrimos el mayor número de averías de lunes a viernes y en horario laboral y diurno lo que supone más 71% de los casos.

 

Tras el análisis de los resultados, el Centro de Estudios Ponle Freno AXA de Seguridad Vial ha editado una guía de consejos de mantenimiento de baterías y neumáticos conelementos como los cuidados específicos en invierno de las baterías o las medidas deprecaución imprescindibles para la seguridad ante cualquier descenso de un vehículo

 

Los datos del estudio

El estudio se ha realizado sobre una base de más de dos millones de clientes que tiene la aseguradora AXA, líder en el mercado español, y casi 400.000 asistencias realizadas en el ejercicio 2013 (+8% frente al año anterior) por AXA Assistance

Ponle Freno | Madrid | 10/02/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.