Con este informe, la mayor acción social por la Seguridad Vial, impulsada por Atresmedia junto a Fundación AXA, pretende sensibilizar en una doble línea: por un lado, analizando con datos la situación que rodea a uno de los colectivos más vulnerables y, por otro, concienciando a la población sobre la vigilancia que se ha de tomar para una mejor convivencia entre vehículos y ciclistas.

Por este motivo, Ponle Freno avala los resultados que se despenden de su nuevo estudio con el lanzamiento en paralelo de una campaña que Atresmedia emitirá en todos sus canales de TV -Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries-, radio -Onda Cero, Europa FM, Melodía FM- y soportes digitales -redes sociales y a través de ponlefreno.com-, que cuenta con Manu Sánchez como prescriptor. El director y presentador de ‘Las noticias de la mañana’ de Antena 3, además de embajador del Circuito de carreras de Ponle Freno, recuerda en ella que “las bicicletas son los vehículos más vulnerables de la vía y, el adelantamiento, el momento de más riesgo. Se adelanta a una bicicleta igual que a un tractor: se puede pisar la línea continua siempre que haya visibilidad y sea seguro (...).”.

Cuando viene una bicicleta de frente no se puede adelantar

La distancia mínima al adelantar a un ciclista debe ser de 1,5 metros

La distancia mínima al adelantar a un ciclista debe ser de 1,5 metros | La distancia mínima al adelantar a un ciclista debe ser de 1,5 metros

Los ciclistas deben circular en paralelo

Un 27% no sabe que puede pisar la línea continua al adelantar a un ciclista para permitir la distancia de seguridad. Ese mismo porcentaje se muestra contrario a aumentar a dos metros la distancia mínima de seguridad para adelantar bicicletas, como planea la Dirección General de Tráfico, frente a un 73% que sí estaría a favor. En cualquier caso, la práctica totalidad de los encuestados, un 97%, asegura guardar siempre la separación establecida actualmente de 1,5 metros.

Informe Ciclistas 2021 | Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA

Más división genera otra de las medidas que estudia implantar la DGT, la de reducir en 20 Km/h la velocidad máxima para adelantar a un ciclista: un 42% está en contra, frente al 58% que se muestra favorable.

De acuerdo con este estudio realizado entre mil conductores a través de la plataforma Toluna, a los que se les ha preguntado su opinión acerca de ciertos aspectos relacionados con los ciclistas, un porcentaje muy alto, el 92%, considera positivo que la bicicleta aumente como medio de transporte. Sin embargo, hay más división cuando se les pregunta si habría que limitar los días o las horas de circulación de las bicicletas en la carretera: un 61% cree que sí, mientras que un 39% no lo considera necesario.

Sobre el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA

El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA es un proyecto que nace en mayo de 2013, un año después de la entrada de la aseguradora AXA como socio estratégico de la mayor acción social de Responsabilidad Corporativa emprendida por el grupo Atresmedia. Inicialmente bautizado como Centro de Estudios de Seguridad Vial, en 2021 arranca una nueva etapa como el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, en su objetivo de convertirse en una institución revolucionaria dentro de la Seguridad Vial que aúne dos conceptos imprescindibles para el análisis, la divulgación y la búsqueda de soluciones: los datos reales y la opinión del ciudadano.

Este planteamiento parte de la distorsión que tantas veces existe entre la realidad de los datos y la percepción del ciudadano, un aspecto muy relevante porque difícilmente se puede identificar un problema si se desconoce o se conoce parcialmente. De esta forma, el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA da un paso más y, al análisis de los datos para conocer la realidad y divulgarla, profundiza en la percepción del ciudadano y su conocimiento de las situaciones.

Esta es la línea que ya presentó en su recientemente publicado Estudio de Movilidad Segura y Sostenible, un ambicioso informe que se suma, además, a los anteriormente realizados en torno al colectivo de los ciclistas: sobre los conductores que respetan la distancia de seguridad y sobre el uso y siniestralidad de las bicicletas. Dichos trabajos muestran del compromiso de Ponle Freno por los ciclistas, colectivo por el que intensificará su trabajo junto al de peatones y motoristas, por tratarse de los más vulnerables y los que más preocupan en Seguridad Vial.

Además, el Centro de Estudios ha publicado más de una docena de informes sobre siniestralidad, hábitos de conducción, motoristas, animales cinegéticos,... y ha lanzado diversas campañas de concienciación. Casi ocho años después, sigue trabajando por conseguir el mismo objetivo por el que nació Ponle Freno en 2008: llegar a 0 víctimas, con fuerzas y planteamientos renovados.