CENTRO DE ESTUDIOS PONLE FRENO-EXA

CENTRO DE ESTUDIOS PONLE FRENO-EXA

Conclusiones principales del estudio sobre los atropellos a peatones

Para una valoración correcta de los datos analizados, se ha tomado como referencia la distribución por sexo y edad de la población en España según los datos demográficos del estudio censal realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2011.

Paso de peatones
Paso de peatones | Ponle Freno

- Los hombres son las víctimas de los accidentes con atropello en 6 de cada 10 casos. Proporción que se eleva hasta casi 8 de cada 10 casosen los supuestos de atropellos mortales. Las probabilidades de morir en un siniestro de este tipo se triplican en el caso de los varones frente alas mujeres.

- Por rangos de edad, las personas mayores de 65 años son las más susceptibles de sufrir un atropello y las que más probabilidades tienende morir como consecuencia del mismo. Como señala la DGT, “ser peatón es el riesgo mayor de fallecer en este grupo de edad” cuando setrata de accidentes de tráfico.

- En la mayor parte de los casos de atropello, el responsable es el conductor del vehículo implicado: o el peatón cruzaba por donde debía(40% de los casos) o el vehículo maniobraba marcha atrás (19%). Sin embargo, cuando el atropello es mortal normalmente es porque lavíctima cruzaba por un paso no habilitado para ello (62%).

- Esta es la principal razón por la que mueren los peatones varones que son atropellados. Sin embargo, la mayoría de mujeres fallecidas fueron atropelladas cuando cruzaban de forma correcta. Entre las mujeres, los atropellos mortales por un vehículo que maniobra marcha atrás son 2,5veces más que entre los hombres.

- Por días de la semana, el domingo es el momento en el que menor atropellos se registran. La siniestralidad llega a ser la mitad que durantelos días laborables.

- Por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid prácticamente duplica el ratio nacional de atropellos por millar de vehículosasegurados. Por encima de la media también se sitúan la Región de Murcia y Andalucía.

- En el extremo opuesto, las comunidades más seguras para los peatones son las de Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja.

Ponle Freno-AXA | Madrid | 06/03/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.