ESTUDIO SINIESTRALIDAD Y USO DE LA BICICLETA

ESTUDIO SINIESTRALIDAD Y USO DE LA BICICLETA

¿Conocemos la normativa?

El informe publicado por el Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial sobre siniestralidad y uso de la bicicleta se completa con una segunda parte basada en el conocimiento de la normativa de circulación para ciclistas a raíz de una encuesta realizada por el Instituto de Investigación TNS a través de 500 entrevistas representativas de este colectivo, realizadas en toda España a usuarios habituales de la bicicleta en el periodo comprendido del 16 al 24 de febrero de 2016.

¿Sabemos usar la bici?
¿Sabemos usar la bici? | Ponle Freno

Un 30% de los encuestados reconoce no haberse informado nunca sobre la normativa, aunque la gran mayoría (74%) piensa que la conoce ampliamente y solo un 4% dice desconocerla.

En líneas generales, el estudio concluye que el conocimiento sobre el equipamiento de seguridad es mayor que el de la normativa de circulación y la mayoría de los ciclistas conocen las opciones de equipamiento obligatorias. Sin embargo, en lo que respecta a elementos de seguridad, como la obligatoriedad de llevar sistemas de frenado en ambas ruedas, un 26% no es consciente de ello. Cifra que se incrementa notablemente, hasta un 57%, cuando analizamos la obligatoriedad de llevar timbre en la bici.

En lo relativo al uso de los frenos, el 74% de los ciclistas sabe que debe llevarlos en ambas ruedas, mientras que un 18% de los ciclistas cree que es solo obligatorio en una de ellas (más en la trasera que en la delantera). El uso del casco es obligatorio en vía interurbana y para menores de 16 en urbana, circunstancia conocida por el 75% de los ciclistas. Existe un 9% que cree que se trata solo de una recomendación y no de una obligación en determinadas situaciones.

Pese a que el 74% de los citados encuestados reconoce conocer la normativa, existen importantes lagunas sobre su conocimiento, una de las más llamativas es la circulación por la calzada en autovías. Así, un 15% dio la respuesta correcta (en autovía debe circularse siempre por el arcén) pero un notable 66% de los ciclistas respondió que la circulación por autovía está prohibida, ya sea por calzada o por arcén.

Mucho más conocida es la normativa de circulación por el carril bus, donde la mayoría es consciente de que no se puede circular por él. A pesar de ello 2 de cada 10 ciclistas piensan que se puede ir por el carril bus en alguna circunstancia.

La circulación por los pasos de peatones también genera cierta confusión y 4 de cada 10 ciclistas no saben exactamente cómo deben cruzarlo (bajándose de la bici excepto cuando hay carril bici o paso para ciclistas).

A pesar de esta circunstancia, un 14% cree que siempre debe bajarse de la bicicleta (aun existiendo vías creadas para la circulación del ciclista).

El uso de auriculares es la normativa de circulación para ciclistas que goza de mayor conocimiento: el 85% de los ciclistas es consciente de que está prohibido hacer uso de auriculares.

Ponle Freno-AXA | Madrid | 27/04/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.