Aumenta la distancia de seguridad con el vehículo que va delante

Tráfico intenso por la lluvia | Onda Cero Alicante

La lluvia aumenta el tiempo de reacción. A 80 km/h un automóvil, equipado con ABS, recorre una distancia de hasta 25 metros desde que el conductor pisa el freno hasta que el coche se detiene, una distancia que puede aumentar hasta un 40% si el asfalto está mojado o los neumáticos no están en buenas condiciones.

Asegúrate de que la presión de neumáticos es correcta

Los vehículos no contaminan solo a través del tubo de escape, también del desgaste de frenos y neumáticos. | Sara Campos Román

Una presión por debajo o por encima, de la indicada para cada vehículo y su carga, modifica la geografía de los canales de drenaje, lo que reduce la efectividad al evacuar el agua, por tanto, aumenta las probabilidades de que aparezca el aquaplaning.

Revisa el dibujo de tus ruedas

Neumático | Centímetros Cúbicos

Hay que tener en cuenta que la pérdida de resistencia al aquaplanning es exponencial al desgaste. Cuando el neumático está gastado al 50% se pierde el 75% de efectividad frente a este fenómeno.

Ante esta situación, sujeta el volante con firmeza y evita cambios bruscos como frenar o acelerar fuerte que el coche no se desestabilice.

Frena con suavidad

Pedales de coche | Centímetros Cúbicos

Es importante no pisar el freno de forma brusca para que las transiciones de aceleración, frenada y cambios de apoyo sean progresivos y no provoquen pérdidas de adherencia. Los movimientos toscos desestabilizan el coche con facilidad cuando hay agua en el asfalto. Si frenamos con suavidad los neumáticos podrán gestionar con eficacia la adherencia. Frenar en recto y acelerar en recto debe ser una prioridad al entrar y salir de una curva.

Una lluvia intensa reduce significativamente la visibilidad

Se acortan los días: ¿por qué debo cambiar las luces de mi coche y cuánto me va a costar? | Pixabay

Para asegurarnos de ser vistos tenemos que encender las luces del coche. Cuando llueve siempre iremos con las de cruce encendidas y en casos de reducción drástica de la visibilidad es importante que encendamos también la luz trasera antiniebla. ¿Sabías que el antiniebla es más necesario de día que de noche?

Para asegurarnos una buena visibilidad cuando llueve, también hay que comprobar el estado de las escobillas del limpiaparabrisas, y no olvidar que con lluvia y frío es necesario conectar el aire acondicionado para evitar que se empañen los cristales.

Reduce la velocidad para aumentar la seguridad

Lluvia en la carretera | Agencias

Como ya hemos comentando, cuando llueve se reduce la adherencia de nuestro vehículo y nuestra visibilidad, por eso es importante que adecuemos nuestra velocidad a las circunstancias.