¿Qué son los dispositivos v16?

La señal luminosa V16 es un dispositivo que debemos utilizar cuando nos veamos obligados a detenernos en la carretera por una situación de emergencia. Tiene forma redonda y, gracias a un imán, se puede colocar en el techo del vehículo con solo sacar el brazo por la ventanilla.

Esta señalización supone un gran avance en seguridad, porque permite al conductor comunicar al resto de los usuarios de la vía la incidencia sufrida en su vehículo. Una vez señalizado con una luz V16 se recomienda que salgamos del coche siempre y cuando las condiciones los permitan para ponernos a resguardo en lugar seguro.

Luz V16
Luz V16 | Help Flash

El dispositivo V16 está llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro. Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.

Anteriormente, cuando se producía un accidente o avería, en autopistas y autovías, el conductor debía recorrer 50 metros a pie para colocar el triángulo de señalización por detrás, lo que aumentaba el riesgo de sufrir un atropello. Una situación que se agravaba en las carreteras convencionales, con dos sentidos de circulación, en las que esta distancia se duplicaba al tener que ubicar un triángulo 50 metros por delante y otro 50 metros detrás del vehículo. Además, en situaciones meteorológicas adversas, como la lluvia, el granizo o el fuerte viene, el triángulo no se soportaba por sí mismo y se caía.

¿Qué establece la normativa sobre la señalización de los vehículos en la vía?

La normativa indica que debe advertirse a los demás usuarios de la carretera de la presencia del vehículo. En este contexto, la señal V16 se ha convertido en un instrumento que ayuda a la reducción de la siniestralidad, en especial de los atropellos, por ofrecer la posibilidad de señalizar sin necesidad de salir del vehículo.

Deberemos llevar la baliza V16 en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

Este aparato es universal porque puede ser utilizado también por conductores de movilidad reducida.