ALERTAN DE LA PROXIMIDAD DE UNA CURVA

ALERTAN DE LA PROXIMIDAD DE UNA CURVA

¿Qué significan los paneles direccionales?

Los paneles direccionales se colocan como complemento a las señales de peligro y avisan de la proximidad de una curva, así como para marcar la trayectoria de la misma. Según haya uno, o se superpongan dos o tres, indican cuánto hay que reducir la velocidad.

¿Qué significan los paneles direccionales en la carretera?
Paneles direccionales | DGT

Los paneles direccionales tienen franjas de color blanco y azul oscuro, se sitúan en la entrada de la curva y deben ser visibles como mínimo a 100 metros de distancia del conductor y tienen como finalidad avisarle de que la próxima curva es peligrosa ya sea por ser muy cerrada así como por la existencia de peralte, el propio perfil de la carretera.

Pero sobre todo tienen el objetivo de avisar al conductor porque la velocidad a la que se puede tomar la curva con seguridad es, como mínimo, 15 km/h inferior a la velocidad de aproximación (la que alcanza un vehículo en la recta antes de iniciar la curva).

Esta velocidad es la que puede alcanzar un coche justo antes de iniciar la curva y se obtiene sumando a la velocidad legal un 20%.

Si la reducción de velocidad necesaria está comprendida entre 15 y 30 km/h, se colocará un panel direccional, aproximadamente perpendicular a la visión del conductor.

A medida que sea necesaria una mayor reducción de velocidad, se ha de aumentar el número de paneles superpuestos: cuando está comprendida entre 30 y 45 km/h, se colocarán dos paneles.

Si la reducción de velocidad necesaria es superior a 45 km/h, se colocarán tres paneles.

Ponle Freno | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 03:51 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.