"Este impulso de digitalización es una apuesta del organismo para ofrecer al ciudadano otra forma de comunicarse con la administración, más cómoda, más rápida y con las mismas garantías que si se hiciera de modo presencial", ha destacado Tráfico.

A pesar que la Sede Electrónica de la DGT comenzó su andadura a finales del año pasado con la inclusión de alguna gestión administrativa, el coronavirus "ha sido un impulsor muy importante para acelerar la digitalización de muchos otros servicios".

Miguel Martín, gerente de Informática de la DGT, ha afirmado que la Sede Electrónica persigue un triple objetivo: "Organizar mejor la información de los trámites y procedimientos que un ciudadano puede realizar de forma digital con la DGT; segundo ofrecer información y servicios personalizados a través de la sección mi DGT y tercero mejorar la accesibilidad y usabilidad de la Sede para hacer más agradable la experiencia del usuario".

La DGT ha detallado que en la Sede Electrónica se puede encontrar todo lo relacionado con el permiso de conducir de un titular o con su vehículo: solicitar el duplicado del permiso, una baja temporal, el pago de una multa o consultar información importante relacionada con la DGT.

El objetivo es que para el próximo año, estos procedimientos no requieran desplazamientos presenciales, según ha explicado Miguel Martín.

Respecto a los trámites relacionados con el permiso de conducción, también se pueden realizar sin tener que acudir a la jefatura. La Sede Electrónica ofrece la posibilidad de consultar la nota de examen del permiso de conducir así como el distintivo ambiental que corresponde a nuestro vehículo.

Por otro lado, Tráfico ha destacado que el trámite más frecuente ha sido el de pago de las sanciones y que desde el mes diciembre del pasado año se han pagado más de un millón de sanciones online.