Las Medallas de Honor de la Carretera celebran este año su 50 aniversario. Medio siglo de existencia en el que estos galardones han reconocido y puesto en valor el trabajo de centenares de personas e instituciones que luchan por unas infraestructuras viarias seguras y de calidad.

La Asociación Española de la Carretera (AEC), promotora y organizadora de esta convocatoria anual, ha acordado conceder su Medalla al Mérito Internacional a ICEX España Exportación e Inversiones.
Esta entidad pública empresarial tiene como misión promover la internacionalización de las compañías españolas, contribuyendo así a su competitividad. A la vez, ICEX España trabaja para atraer inversiones exteriores a nuestro país.

Ha recogido la Medalla en nombre de la institución Francisco Garzón Morales, Consejero Delegado de ICEX España.

Por otro lado, la Asociación Española de la Carretera ha otorgado su Medalla de Plata al Puente de la Constitución de 1812. Conocido como el Puente de la Pepa, esta obra de ingeniería comenzó a construirse en el año 2008 y se puso en servicio el 24 de septiembre de 2015, convirtiéndose, con 540 metros, en el puente de mayor luz de España, es decir, el de mayor distancia entre pilares, y en el segundo de mayor gálibo marítimo del mundo (69 metros).

Con esta Medalla de Plata, la AEC quiere reconocer no solo los beneficios generados por el Puente al incrementar la fluidez del tráfico de acceso a la capital gaditana sino también la importancia de la propia obra, con un tratamiento paisajístico que integra la infraestructura en el entorno urbano y realza la imagen de modernidad de la ciudad, creando 400 metros más de paseos y dotando al espacio de zonas verde y de ocio.

La Medalla se ha personalizado en cuatro responsables de esta singular actuación: Javier Manterola, autor del proyecto; Juan Pedrazo, Director de la obra por parte del Ministerio de Fomento; Juan Tardón, Presidente de Ginprosa Ingeniería, y Diego Zumaquero, Director de Explotación España de Dragados.

En la ceremonia de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera, otras 29 personas e instituciones han sido galardonadas por la AEC en reconocimiento a su trabajo en pro de las infraestructuras viarias.

Entre ellas, ha habido 9 medallas con Mención Especial para profesionales que en el desempeño de su labor han colaborado o apoyado de forma continuada a la Asociación Española de la Carretera en su lucha por mejorar las infraestructuras viarias.