Además, aconsejó a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera que consulten el pronóstico meteorológico y el estado de la vialidad de las vías, así como disponer de cadenas por si fuera necesario su uso para circular o llevar instalados neumáticos de invierno.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que la borrasca Juan ha obligado a activar para este viernes el aviso naranja -riesgo importante- en la Ibériza zaragozana y la meseta se Segovia y Soria por acumulaciones de nieve de 5 a 20 centímetros, según las zonas.

La DGT aconsejó evitar los viajes por carretera en esos lugares salvo que sean “imprescindibles”. Además, hay aviso amarillo -riesgo- en lugares de Ávila, Barcelona, Burgos, Girona, Guadalajara, La Rioja, Lleida, Madrid, Segovia, Soria y Teruel. La cota de nieve bajará a entre 400 y 700 metros en la mayor parte de la mitad norte peninsular y se quedará entre 800 y 1.200 metros en los Pirineos, y de 1.600 a 1.800 en las sierras del sureste peninsular.

Según la DGT, este episodio invernal podría afectar principalmente a carreteras de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana, principalmente la A-1, la A-2, la AP-6 y la A-15.

¿Qué medidas debemos tomar?

En los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras y para garantizar la fluidez y la seguridad vial, la DGT podrá establecer medidas como restricciones a la circulación de vehículos pesados y otros que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y un seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Tráfico recomienda dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy (es decir, un vehículo detrás de otro), prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y conocer los colores con los que se catalogan tramos de carretera por la nieve.

Extremar la precaución cuando se circule por áreas y vías afectadas por nevadas, y disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno son otros consejos.