Este verano se han elaborado el doble de exámenes que el año pasado. Estos dos meses se han registrado 459.095 pruebas para obtener el permiso de conducir, lo que supone cerca de 50.000 exámenes más que en verano de 2019.

Así lo ha explicado el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska en la primera sesión de control al Gobierno tras el verano celebrada en el Congreso de los Diputados al ser preguntado por la diputada del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) Josune Gorosospe sobre "cómo piensa resolver el problema del colapso" que sufren los Centros de Examinadores de Tráfico.

El titular de Interior ha defendido que su departamento está "trabajando sobre el terreno" para poner solución al problema con convocatorias de exámenes y traslados de examinadores itinerantes. "Los examinadores no se crean de hoy para mañana. Se necesita tiempo, concursos públicos, exámenes, etc", ha destacado Grande-Marlaska.

El ministro de Interior también ha destacado que la crisis del Covid-19 ha limitado la movilidad durante meses.

Por su parte, la diputada ha manifestado su "preocupación por el problema de la escasez de examinadores de tráfico y las consecuencias que de ello se derivan", una preocupación, que Marlaska ha dicho que también comparte.

El ministro ha recalcado que Interior ha reforzado la provisión de puestos de examinadores a través de procesos selectivos del cuerpo administrativo.

La parlamentaria ha puesto de relieve los problemas que la falta de examinadores supone para la movilidad de muchas personas que viven en entornos rurales, trabajadores autónomos, transportistas, autoescuelas o familias.

Durante el confinamiento, la DGT elaboró, con el consenso de funcionarios examinadores y las principales asociaciones de autoescuelas, unas medidas para poner en marca cuando comenzara la nueva normalidad con el objetivo de acoger el aumento de la demanda de exámenes.