El desarrollo urbanístico y el aumento de la población de las ciudades provocan que nuestros mayores encuentren dificultades a la hora de salir de calle.

El tráfico intenso, las aceras en mal estado se suman a las dificultades funcionales propias del envejecimiento como la lentitud en los reflejos, la menor movilidad y la disminución de la agudeza visual y auditiva y provocan que las personas con más edad sean más susceptibles de sufrir un siniestro en las vías y sus consecuencias sean más graves.

En nuestro país, la población mayor constituye uno de los grupos de edad con mayor crecimiento debido al paulatino incremento de la esperanza de vida. Para que nuestros mayores puedan mantener esa calidad de vida, es importante que puedan desenvolverse con normalidad en sus desplazamientos, bien sea como peatón, conductor o viajero. Además, es fundamental tener en cuenta que el uso de medicamentos puede influir negativamente en la conducción.

En 2017, hubo 248 peatones fallecidos, de los cuales el 71 % tenía 65 años o más y en las vías interurbanas 20 eran mayores de 74 años. Por estos motivos y con el fin de promover el envejecimiento activo y seguro, Stop Accidentes ha celebrado el XIV Foro contra la violencia vial para abrir el debate sobre la movilidad inclusiva de las personas mayores como peatones o conductores.

El evento, presentado por el periodista experto en seguridad vial Carlos García-Hirschfeld, ha sido inaugurado por el Subsecretario del Ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carlos Hernández Claverie, el Fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y la Presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella. Del mismo modo, Yolanda Fuentes Rodríguez, Directora General de Salud Pública, Manuel Martínez Domene, Director General del IMSERSO y el Director General de Tráfico Pere Navarro, han sido los encargados de la clausura.

Aquí puedes ver el programa completo