Distintas investigaciones se basan en la idea de seguir como modelo los movimientos de algunos animales de los que podemos aprender a conducir de una manera más eficiente y segura. Así como evitar, dentro de posible, los interminables atascos, según recoge la revista de la Dirección General de Tráfico.

El primer caso son las orugas. Los investigadores Óscar Melchor y Antonio Lucas-Alba,  se basan en un nuevo modelo de conducción que denominan 'armónica' que gira en torno en a los movimientos en grupo de la oruga procesionaria.

Los expertos explican que si se aplica a la conducción "se avanza manteniendo la misma velocidad media que el vehículo precedente, sin acelereones ni frenazos y siempre dentro de la distancia de seguridad".

Así, habría entre los conductores menos estrés, menos consumo de combustible y reducción del riesgo de accidentes.

El segundo ejemplo, son  los pájaros. Las aves también juegan un papel esencial a la hora de controlar los semáforos, un elemento fundamental a la hora de gestionar el tráfico, pero también son los 'culpables' de gran parte de los atascos en ciudad.

Con todo ello, para mejorar el sistema, la Universidad de Málaga está llevando a cabo un estudio basado en los flujos migratorios de los pájaros que "permite combinar multitud devariables para recrear los eventos que rodean a la movilidad urbana en un mismo momento, como una hora punta", afirma el experto.

En su investigación consideran los patrones de tráfico de cualquier núcleo urbano y se propone un plan integral de ciclos de semáforos adecuado para reducir atascos y emisiones contaminantes. Los primeros datos muestran que se podrían reducir los atascos entre un 5 y un 10%.

Las abejas son otro de los principales ejemplos y es que dese hace millones de años han sido un buen objeto de estudio por su gran nivel de organización colectiva. Por ello, otro equipo europeo que se basa en las abejas y en cómo se organizan en suus colmenas, propone desarrollar un nuevo sistema que evalúe en cada cruce el tráfico que hay y que esta información se vaya sncronizando.

Otra importante investigación es la que están llevando la universidad de Málaga con respecto a las hormigas que pretende analizar los patrones de una ciudad, basándose en como se comunican entre sí estos animales, para enviar a los dispositivos móviles de los conductores la mejor ruta para llegar a su destino lo más rápido posible, en función del tráfico y de una manera segura.

Las hormigas, cuando se desplazan, dejan un rastro de feromonas que ilumina el camino para el resto de hormigas. Así cuantas más hormigas van por ese camino, habrá más feromonas y por lo tanto estará mejor señalizado y será una forma de advertir al resto el mejor camino.

Así, los investigadores, basándose en este método, pretenden instalar chips en todos los coches para proporcionar información al resto de conductores y que sepan la mejor ruta en cada momento, mejorando así la circulación.

Todas estas investigaciones están obteniendo buenos resultados y ya se están probando en agunas ciudades europeas, pero todavía habrá que esperar si algún día se llevan a cabo.