23/07/2010.- El nuevo código penal perseguirá a los acosadores al volante, esos conductores que, con su actitud agresiva, ponen nerviosos a los demás. Son los conductores que se acercan excesivamente dando la impresión que se van a chocar. Los casos más graves, incluso, serán perseguidos por conducción temeraria.

"En la víctima del acoso se le produce una situación de tensión que puede hacer que pierda el control de la conducción", explica Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial.

La Fiscalía quiere colaboración ciudadana y pide que en casos graves tomemos la matrícula y denunciemos. Como será difícil probar un acoso, siempre habrá que aportar testigos.

El futuro código también contempla el comiso automático del vehículo para infracciones graves. También podrán perder el coche los que tapen las matrículas, utilicen inhibidores o manipulen tacógrafos.

Actualmente, 1.000 personas cumplen condena por delitos contra la seguridad vial, el  30% de ellos por conducir bajo la influencia del alcohol y las drogas.

Minicámaras para cazar a los acosadores

Los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás no respetan la distancia de seguridad con los vehículos que les preceden y hasta presionan a los demás usuarios para realizar maniobras peligrosas.

A partir de ahora podrán ser denunciados, tan sólo hay que conseguir pruebas.

Por menos de 400 euros se puede conseguir un equipo de cámara de vigilancia para el coche. Estos dispositivos graban más de 15 horas y su funcionamiento es muy sencillo. Además pueden ocultarse.

 

07/03/2011