El I Congreso Nacional de Coordinación e Intervención en Accidentes de Tráfico convoca a ponentes, especialistas de emergencias, víctimas y empresas relacionadas con la seguridad vial que participarán en seis mesas redondas en las que se debatirá sobre la seguridad de los que intervienen en un accidente de tráfico, del papel de las nuevas tecnologías, de normativa y de los protocolos de actuación.

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), organizan el I Congreso Nacional de Coordinación e Intervención en Accidentes de Tráfico, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) y la Guardia Civil.

El evento tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre de 2019, en el Centro Municipal La Esfera de Alcobendas (Madrid), y contará con la participación de ponentes y especialistas de los Cuerpos y Fuerzas de Emergencias y Seguridad que se ven implicados directamente en todo el proceso de asistencia en un accidente de tráfico: Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, médicos, transporte sanitario, limpieza y adecuación de vías públicas. También tendrán un papel destacado las víctimas, con la participación de entidades y asociaciones que se dedican tanto a la prevención como al apoyo -físico como psicológico- a las víctimas de accidentes y a sus familiares, tales como el Summa 112, Stop accidentes, Ponle Freno, la Consejería de Salud y Familias, el Hospital Nacional de Parapléjicos o marcas comerciales como Mercedes-Benz, IVECO o Renault.

Está previsto que el director general de Tráfico, Pere Navarro, pronuncie la conferencia inaugural, que marcará el arranque de los contenidos de la reunión. A lo largo de tres días, en seis mesas redondas se debatirá sobre la seguridad de los intervinientes, del papel de las nuevas tecnologías en los accidentes, de normativa y legislación, de los protocolos de actuación en situaciones especiales, de las víctimas de accidentes de tráfico, y de la coordinación e intervención de los diferentes Cuerpos implicados, entre otros asuntos. Paralelamente, se desarrollarán talleres prácticos -como el que mostrará una excarcelación en un rescate nocturno- y exposiciones comerciales.

Además de la mejoría en el estado de las carreteras y la puesta en marcha de protocolos de actuación conjunta, la incorporación de nuevas tecnologías a las operaciones de rescate es fundamental para agilizar las actuaciones de los profesionales. Así, e-call y otras técnicas de la comunicación permiten la sistematización de las intervenciones.

Ponle Freno, campaña de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia, estará presente de la mano de nuestro Asesor de Contenidos José María Quesada.