Con la intención de reducir hasta un 15% la mortalidad en la vía pública, la consultora PONS reclama una serie de medidas, divididas en 10 puntos distintos. Entre estas medidas de seguridad vial destaca un aumento en los controles de alcohol y drogas, y en la protección de motoristas, frente a posibles accidentes.

Para acabar con la alta siniestralidad de nuestro país, la agencia de consultoría propone la creación de una Secretaría de Estado de Movilidad, encargada de la movilidad, y no solo del parque móvil de nuestro país, así como de lo relativo a la construcción, gestión, uso de infraestructuras urbanas e interurbanas.

Por otro lado, PONS subraya la necesidad de que la normativa refleje el uso del volante con ambas manos, para conseguir un control óptimo, y evitar cualquier riesgo de accidente. A esto se le añaden medidas como la obligación de contar con luz de cruce para todos los vehículos, o la comunicación digital de tramos de concentración de accidentes; de forma que los gestores y aplicaciones de GPS pudieran mantener actualizados los trayectos en tiempo real.

También se exige que en caso accidente por el uso inadecuado de dispositivos móviles, la aseguradora pueda reclamar al infractor lo que se haya abonado a las víctimas. También propone la notificación electrónica de infracciones para acelerar los trámites al respecto; junto con un aumento que sitúe el número de controles de alcohol y drogas, en uno cada dos habitantes.

Por último, la consultora defiende una auditoría motociclista urbana relativa a la circulación, aparcamiento, etc. de este tipo de vehículos. Esta medida discurre de manera similar al mismo tiempo que otra, que recogería la creación e implantación de una estrategia urbana de control de velocidad, y la creación de acera continua en calles con una señalización a partir de los 30km/h.