En caso de impacto este dispositivo se activa en 20 milésimas de segundo para absorber el golpe. Sobre todo protege las zonas del cuello, abdomen y espalda
El 70% de los motoristas conoce la existencia de estos chalecos, pero solo lo usa siempre el 1 %. Uno de los principales motivos de su baja implantación es el elevado precio, que oscila entre los 500 y los 1200 euros.
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y el Real Automóvil Club de España (RACE) han lanzado la campaña #PonteUnAirbag, con el objetivo de concienciar a los usuarios de las dos ruedas sobre las ventajas de usar un chaleco o una chaqueta con airbag.
Los motoristas son usuarios vulnerables en el tráfico y su seguridad vial debe ser una "prioridad" en la agenda social. Por ello, durante la presentación de la iniciativa, tanto RACE como Anesdor han destacado las chaquetas con airbag, que protegen el torso, los órganos vitales y la zona cervical en caso de accidente.
Esta campaña ha contado con la colaboración del director general de Tráfico, Pere Navarro, el presidente de Dorna, la compañía encargada de organizar los campeonatos del mundo de motociclismo y con la imagen del campeón de motociclismo Jorge Martínez Aspar.
"El airbag va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas. Al igual que ocurrió con el casco, el airbag va a ser un elemento esencial para proteger las zonas críticas del tórax, ya que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones de torso", ha subrayado el director de la DGT, Pere Navarro.
En 2020 hubo 870 fallecidos en todas las carreteras, según ha recordado Pere Navarro. La DGT no usará 2020 como referencia de seguridad vial "porque ha sido muy raro". Pero en 2019 fallecieron 416 motoristas, un 11 por ciento más que en 2018, y desde el 2014 cada año aumenta el número de víctimas, algo único (los demás medios bajan). Y 220 de ellos en carretera secundaria, la mayoría en fin de semana, por salida de la vía, con motos algo antiguas. Las motos en España son el 19% de vehículos y un 27% de accidentes, de ahí el interés de la DGT en mejorar la seguridad de los motoristas.