El objetivo de esta campaña es que todas las personas que vayan en los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad o del correcto sistema de retención infantil.

Para ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías autonómicas y locales aumentarán la vigilancia de estos sistemas de seguridad en todo tipo de vías.

De la misma manera, se intensificará la vigilancia desde el aire, con helicópteros y drones de la DGT, así como con el control automatizado que se lleva a cabo desde las 245 cámaras colocadas tanto en vías convencionales como autopistas y autovías.

La campaña se une a la organizada por RoadPol(Red Europea de Vigilancia de Carreteras) que incide en la importancia de estos sistemas de retención en la Unión Europea.

A pesar de que los datos demuestran que el cinturón es el dispositivo que más vidas salva en la carretera, porque reduce la mitad del riesgo de muerte en caso de accidente, a día de hoy el 25% de lso fallecidos en siniestros viales sigue sin usarlo.

En 2022, fallecieron en vías interurbanas 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta y que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.