Debido a las fechas de Navidad, la campaña tendrá especial incidencia en las zonas de ocio, muchas de ellas en ámbito urbano, por lo que promoverá la implicación de los Ayuntamientos y de sus policías locales. El objetivo, ha destacado la Delegación del Gobierno, es concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas al volante, que "está presente en un tercio de los accidentes mortales como factor concurrente o causante".

La campaña, que será presentada esta mañana, consistirá en un refuerzo de los controles, que se harán a cualquier hora del día y en cualquier vía, durante estas fechas previas a la Navidad, cuando se concentran buena parte de las cenas de empresa y reuniones de amigos.

Estos datos se desprenden de la 'Memoria de investigaciones toxicológicas en víctimas mortales de accidentes de tráfico del año 2022', que revela que de los 854 conductores fallecidos en España enaccidentes de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 443 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.

La última Comisión Autonómica de Seguridade Vial avanzó que en lo que va de año la Guardia Civil de Tráfico efectuó en Galicia 700.000 pruebas de alcohol y 8.000 pruebas de consumo de drogas. De ellas, 11.300 pruebas de alcohol dieron resultado positivo, así como 277 pruebas de drogas. Además, la Guardia Civil abrió diligencias penales a 1.400 conductores por tener índices de alcohol y drogas ensangre constitutivos de delito.